Lunes de Faenas Matemáticas en la UAMI


De una bolsa de cosas a una cosa con estructura”

Dra. Yesenia Villicaña Molina
El Lunes 20 de Septiembre del 2021
YouTube: Faenas Matemáticas de 14:00 a 15:00

Resumen:
Un problema usual (y escrito sin formalidades) es el entender cómo podemos asignar un objeto con estructura a una bolsa de cosas, de forma que cada punto de dicho objeto se corresponda de forma biunívoca con una de estas cosas, y además, dos puntos cercanos en el objeto se correspondan con dos cosas "parecidas" en la bolsa. Esto suele ser de gran ayuda pues es una forma de darle topología, o incluso geometría, a un conjunto (la bolsa con cosas) que en principio es poco entendible por sí mismo. La finalidad de esta plática es mostrar varios ejemplos sencillos de esto, y algunos otros con ideas más elaboradas. Conocí algunos de ellos a finales de la licenciatura, y su belleza fue una de las cosas que más me enamoró de las matemáticas, y por tal razón, es algo que me gustaría compartir con estudiantes de mi edad en aquél entonces.


Entre conejos y números: La sucesión de Fibonacci

Dra. Margarita Gary Gutiérrez
El Lunes 06 de Septiembre del 2021
YouTube: Faenas Matemáticas de 14:00 a 15:00

Resumen:
Podemos hablar de la “sucesión de Fibonacci” como una sucesión definida por recurrencia, es decir, una sucesión en la que cada término nuevo es una consecuencia de los anteriores. En la sucesión de Fibonacci es fácil observar que cada término, a partir del tercero, es igual a la suma de los dos que le preceden, lo anterior lo podemos expresar del modo siguiente: x_0 = 0, x_1 = 1, x_2 = 2, x_3 = 3, x_4 = 5, x_5 = 8, . . . (1) La relación de recurrencia que da lugar a la sucesión fue descubierta en primer instancia por el matemático Albert Girad en 1625, (1) se puede expresar mediante la siguiente fórmula de recurrencia: x_0 = 0 x_1 = 1 x_n = x_{n−1} + x_{n−2}, n ≥ 2. La ubicuidad de la sucesión de Fibonacci es sorprendente. Aparece en los lugares más insospechados, por ejemplo, aparece en lugares geométricos de una cantidad de procesos y estructuras naturales, en la geometría de las conchas de caracol, en el arte, en la arquitectura y en las matemáticas de todos los niveles; desde el más elemental hasta el más avanzado ubicado al límite del conocimiento matemático. En esta charla vamos a realizar un paseo por las diferentes situaciones donde aparece la sucesión de Fibonacci y veremos esas aplicaciones de una forma rápida y sencilla.


La era de las matemáticas: el cambio del perfil laboral de los titulados en matemáticas

Dra. Dolors Herbera
El Lunes 23 de Agosto del 2021
YouTube: Faenas Matemáticas de 14:00 a 15:00

Resumen:
A mediados de los años 90 del siglo XX los matemáticos llegaron a Wall Street de mano de la Matemática Financiera. Esto fue el inicio de un cambio progresivo en las posibilidades laborales de los titulados en matemáticas. Hay muchos factores que han contribuido a este proceso: una progresiva matematización de todas las ciencias, las computadoras producen cantidades enormes de datos que pueden ser analizados, la capacidad para realizar programas de simulación e incluso la misma computadora puede ser tratada como un objeto tan abstracto como puedan ser los espacios vectoriales. Sin embargo también son las cualidades propias de los matemáticos las que son especialmente valoradas: la capacidad de enfrontarse a un problema y la creatividad a la hora de buscar soluciones, son habilidades clave que las empresas de todo tipo están valorando en los matemáticos para que entren a formar parte de equipos de trabajo multidisciplinares. En esta charla voy a presentar algunos ejemplos especialmente brillantes de aplicaciones de las matemáticas, así como estudios que se han realizado en diversos países sobre el impacto de las matemáticas en la economía real. Pero sobre todo, hablaré del día a día que veo con nuestros estudiantes, basado en mi experiencia como coordinadora de la asignatura de practicas en empresas del grado de matemáticas en la Universitat Autónoma de Barcelona en los últimos cuatro años.


Matemática entre líneas

Dr. Luis Javier Plata Rosas
El Lunes 09 de Agosto del 2021
YouTube: Faenas Matemáticas de 14:00 a 15:00

Resumen:
Una charla en la que hablaremos de fractales y de la complejidad de Rayuela, Guerra y Paz y otros clásicos, veremos a Alicia, Caperucita Roja, Harry Potter y Game of Thrones a través de la topología de las redes sociales y acompañaremos a Ismael en el Pequod con el equivalente de Baldor bajo el brazo y tomaremos la temperatura textual de las obras de Shakespeare, en un encuentro formulista en el que buscaremos integrar matemáticas y literatura.


El revolucionario del Álgebra Moderna

Dr. Rogelio Fernández Alonso González
El Lunes 31 de Mayo del 2021
YouTube: Faenas Matemáticas de 14:00 a 15:00

Resumen:
Un joven revolucionario francés de apenas 20 años fue herido de muerte hoy hace exactamente 189 años. Su aportación a las matemáticas es la semilla de lo que hoy se conoce en las universidades como Álgebra Moderna. Todavía más allá, contribuyó a construir una manera de conectar distintas áreas de las matemáticas, que es desde entonces la esencia de su desarrollo.


¿Y las congruencias para qué?

Dra. Rocío Meza Moreno
El Lunes 19 de Abril del 2021
YouTube: Faenas Matemáticas de 14:00 a 15:00

Resumen:
La noción de congruencia fue introducida por Gauss en su obra Disquisitiones Arithmeticae; la idea es simple, fácil de explicar y, sin embargo, de gran utilidad. En esta charla veremos algunas aplicaciones de las congruencias pasando incluso por terrenos insospechados como el futbol, los libros y las tarjetas bancarias.


Tomografía de impedancia eléctrica

Dr. Gerardo del Muro González
El Lunes 05 de Abril del 2021
YouTube: Faenas Matemáticas de 14:00 a 15:00

Resumen:
Tomografía de Impedancia Electrónica (TIE) es una técnica de imagen médica en la cual se infiere una imagen de la conductividad o permitividad de alguna parte del cuerpo a partir de mediciones eléctricas de superficie. Para esto, se unen electrodos conductores a la piel del sujeto y se aplican pequeñas corrientes alternas en algunos o en todos los electrodos, y los potenciales eléctricos resultantes son medidos. Este proceso puede repetirse para un gran número de configuraciones distintas de corriente aplicada. Determinar la distribución eléctrica del material dadas ciertas medidas de contorno es un problema mal planeado en el sentido de Hadamard, por lo qué, encontrar una solución resulta un gran desafío. Hasta ahora se han desarrollado muchos algoritmos de reconstrucción de imágenes para reconstruir numéricamente la distribución eléctrica. En esta platica hablaremos sobre la formulación Bayesiana para inferir la distribución eléctrica.


La geometría de la aritmética y la aritmética de la geometría

Dr. Alejandro Aguilar Zavoznik
El Lunes 22 de Febrero del 2021
YouTube: Faenas Matemáticas de 14:00 a 15:00

Resumen:
A pesar de que solemos dividir a la matemática en distintas ramas, es imposible querer estudiar a fondo una de éstas sin utilizar herramientas de las demás. Por ejemplo, la geometría analítica utiliza métodos algebraicos para describir objetos geométricos; pero estas dos se relacionan de muchas formas. En esta plática mostraremos algunos resultados que muestran esto dentro de la geometría de los números, que es la disciplina que estudia las retículas; aunque nosotros nos centraremos en una sóla: el conjunto de los puntos con coordenadas enteras en el plano cartesiano. Primero veremos como un resultado geométrico se puede utilizar para resolver el problema diofantino de Frobenius, que pertenece a la teoría de números. Luego estudiaremos cómo podemos usar el cálculo para relacionar áreas con las propiedades algebraicas de las retículas. Finalmente, utilizaremos los conceptos anteriores para resolver un problema de optimización.


Juegos de suma cero, decisiones, estrategias y un poco de programación lineal

Dra. Teresa Pérez Muñoz
El Lunes 08 de Febrero del 2021
YouTube: Faenas Matemáticas de 14:00 a 15:00

Resumen:
La teoría de juegos, desarrollada por John von Neumann, ha permitido entender muchos problemas a partir de un nuevo enfoque matemático, problemas en los que intervienen dos o más jugadores (personas, empresas, animales, países, etc.) a los que se les atribuye un comportamiento racional. En esta platica hablaremos sobre juegos en los que los intereses de los jugadores son contrapuestos (juegos de suma cero). Así mismo, analizaremos la toma de decisiones o la elección de su mejor perfil de estrategias, de tal manera que cada jugador maximice su pago respecto a las elecciones de los demás. Es decir, cómo un juego se puede plantear y resolver mediante programación lineal.


Medidas de centralidad en redes

Dr. Marcelino Ramírez Ibañéz
El Lunes 25 de Enero del 2021
YouTube: Faenas Matemáticas de 14:00 a 15:00

Resumen:
Las redes están en todas partes, ejemplo de ello son las redes sociales, las redes regulatorias genéticas, las redes de transporte, etc., son utilizadas en muchas disciplinas como física, química, biología, entre otras. El estudio de redes es interdisciplinario y una parte relevante es el análisis de su estructura y vértices con propiedades especiales. En esta charla hablaremos de varias medidas de centralidad de una red, de cómo calcularlas y su significado según de donde provenga dicha red.


Medidas de centralidad en redes

Dr. Marcelino Ramírez Ibañéz
El Lunes 25 de Enero del 2021
YouTube: Faenas Matemáticas de 14:00 a 15:00

Resumen:
Las redes están en todas partes, ejemplo de ello son las redes sociales, las redes regulatorias genéticas, las redes de transporte, etc., son utilizadas en muchas disciplinas como física, química, biología, entre otras. El estudio de redes es interdisciplinario y una parte relevante es el análisis de su estructura y vértices con propiedades especiales. En esta charla hablaremos de varias medidas de centralidad de una red, de cómo calcularlas y su significado según de donde provenga dicha red.


Funciones entre continuos

Dr. Hugo Villanueva Méndez
El Lunes 11 de Enero del 2021
YouTube: Faenas Matemáticas de 14:00 a 15:00

Resumen:
Un continuo es un espacio métrico, compacto, conexo y no vacío. Dados dos continuos $X$ y $Y$ y una función continua y suprayectiva $f:X o Y$, decimos que $f$ es extit{libremente descomponible} si para cualesquiera dos subcontinuos propios $C$ y $D$ de $Y$ tales que $Y=Ccup D$, existen dos subcontinuos propios $A$ y $B$ de $X$ tales que $X=Acup B$, $Asubset f^{-1}(C)$ y $Bsubset f^{-1} (D)$. Decimos que $f$ es extit{fuertemente libremente descomponible} si para cualesquiera dos subcontinuos propios $C$ y $D$ de $Y$ tales que $Y=Ccup D$, se tiene que $f^{-1}(C)$ y $f^{-1}(D)$ son conexos. En esta plática presentaremos algunas propiedades de estas funciones y sus relaciones con otras clases de funciones como las monótonas y las casi-monótona, así como algunas propiedades topológicas que preservan.


Acerca de cómo las matemáticas emanan de la naturaleza

Dr. Jesús Muciño Raymundo
El Lunes 05 de Octubre del 2020
YouTube: Faenas Matemáticas de 14:00 a 15:00

Resumen:
La formación universitaria requiere de matemáticas. ¿Cómo podemos asegurarnos de que ello nos sea útil? Comentaremos en que sentido la naturaleza es una fuente de las “matemáticas abstractas”. Extrayendo ejemplos no triviales de funciones en la naturaleza, las observaremos como objetos matemáticos; buscando su aplicación en ciencias e ingeniería.


¿Cuál es la versión 3D de que los ángulos de un triángulo suman 1800?

Dr. Leonardo Martínez Sandoval
El Lunes 21 de Septiembre del 2020
YouTube: Faenas Matemáticas de 14:00 a 15:00

Resumen:
En geometría nos enseñan que la suma de los ángulos de un triángulo suman 1800. ¿Por qué está enunciado sólo para triángulos? ¿Cuáles son los triángulos en tres dimensiones o más? ¿Podemos decir algo de su suma de ángulos? En esta plática hablaremos de posibles respuestas a estas preguntas, que van desde generalizaciones en el plano, hasta resultados relacionados con la fórmula de Euler para poliedros. También hablaremos de la misteriosa e interesante historia de un manuscrito perdido de Descartes.


La química cuántica en medio ambiente y salud

Dra. Annik Vivier Jégoux
El Lunes 02 de Marzo del 2020
Auditorio Sandoval Vallarta, Edificio E de 14:00 a 15:00

Resumen:
Después de una breve introducción a la química cuántica, se mostrarán algunas aplicaciones al estudio de reacciones entre radicales libres y moléculas. Los radicales libres son fundamentales tanto en la química de la atmósfera como en los procesos metabólicos que afectan la salud. Se discutirán temas de actualidad en los que están involucrados radicales libres, tales como la destrucción de la capa de ozono, la formación de ozono troposférico a causa de los contaminantes contenidos en las gasolinas, el estrés oxidativo y el desarrollo de enfermedades degenerativas.


La genética de las flores, las coliflores y los fractales

Dr. Eugenio Azpeitia
El Lunes 24 de Febrero del 2020
Auditorio Sandoval Vallarta, Edificio E de 14:00 a 15:00

Resumen:
Los fractales son fascinantes objetos matemáticos con una cantidad infinita de detalles y sin embargo, visualmente simples y regulares. Los fractales se pueden generar con algoritmos extremadamente sencillos. En la naturaleza hay una gran cantidad de objetos de tipo fractal, incluyendo la estructura de los ríos y de los copos de nieve, y también estructuras biológicas, como el sistema nervioso y los árboles. A diferencia de los fractales matemáticos, los fractales biológicos no se forman a partir de algoritmos sencillos, sino a partir del desarrollo biológico donde múltiples procesos interactúan de forma compleja . En esta plática se explicará, con herramientas matemáticas y experimentales, como cambios a nivel molecular transforman la estructura de una flor, en un proceso recursivo que genera coliflores fractales, y como cambios simples que afecta el crecimiento de las plantas puede generar formas biológicas asombrosas.


Complejidad y Computabilidad: ¿Cuándo podemos resolver problemas con el cómputo, y cuánto nos cuesta hacerlo?

Dr. José David Flores Peñaloza
El Lunes 17 de Febrero del 2020
Auditorio Sandoval Vallarta, Edificio E de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta charla revisaremos algunos resultados inesperados sobre el cuándo podemos resolver problemas con una computadora; y a qué costo de recursos (tiempo, memoria). También presentaremos algunas de las ideas fundamentales que utilizamos frecuentemente para diseñar algoritmos originales para la resolución de nuevos problemas. ¡Se vale traer preguntas curiosas!


Una traición de la intuición: el problema de definir el área de una superficie

Dr. Roberto Pichardo Mendoza
El Lunes 10 de Febrero del 2020
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
En 1890 el matemático alemán Hermann Amandus Schwarz publicó, en un artículo de dos páginas, un ejemplo que mostraba que la definición universalmente aceptada de área de una superficie era errónea. Sorprendentemente, tanto la superficie en cuestión (un cilindro) como el argumento de Schwarz son muy sencillos: un conocimiento rudimentario de trigonometría basta para comprender todos los detalles.


Ocultando secretos, desde Julio César hasta la computadora cuántica

Dr. José Noé Gutiérrez Herrera
El Lunes 03 de Febrero del 2020
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
La criptografía trata el problema de ocultar información de forma que únicamente las personas autorizadas puedan acceder a ella. Para este fin se han propuesto varios modelos, por lo que surge la pregunta: ¿es necesario tener diversas maneras para cifrar la información? Para responder a esta pregunta revisaremos algunos sistemas criptográficos, desde la antigüedad hasta los que se encuentran en desarrollo actualmente. Se enfatizarán las razones por las que se han buscado alternativas a cada uno de ellos.


Sobre la cuadratura del círculo y otros problemas

Dr. Valente Santiago Vargas
El Lunes 27 de Enero del 2020
Auditorio Sandoval Vallarta, Edificio E de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta plática recordaremos construcciones geométricas básicas con regla y compás, veremos la definición de que un número real sea construible. Como consecuencia, veremos que los tres problemas Griegos: la cuadratura del círculo, la trisección del ángulo, la duplicación del cubo; no se pueden resolver con regla y compás.


El popular, el chismoso y el metiche

Dr. Julián Alberto Fresán Figueroa
El Lunes 20 de Enero del 2020
Auditorio Sandoval Vallarta, Edificio E de 14:00 a 15:00

Resumen:
Las redes sociales se han convertido en nuestra manera preferida para comunicarnos con nuestros amigos e incluso han abierto un canal de comunicación directa con las empresas, las cuales han encontrado en los medios digitales un gran banco de datos para conocer mejor a sus clientes y adecuar sus productos y mercadotecnia a ellos. En estas redes de comunicación, los populares, los metiches y los chismosos resultan ser personas muy importantes por los papeles que desempeñan en la comunicación. En esta charla hablaré un poco del por qué son importantes y de algunas de las técnicas matemáticas que se usan para encontrarlos.


Introducción a los Retículos de Conceptos

Dra. Edith Vargas García
El Lunes 13 de Enero del 2020
AT-318, Edificio AT. de 14:00 a 15:00

Resumen:
A un conjunto P con una relación binaria ≤ sobre él, tal que está es reflexiva, antisimétrica y transitiva se le denomina conjunto parcialmente ordenado (eng. POSET) y se denota por (P, ≤). Cuando en (P, ≤) se cumple que para cualesquiera dos elementos existe su ínfimo y supremo, se le denomina Retículo(a) (eng. Lattice). En está plática se dará una introducción a los conjuntos parcialmente ordenados, a retículos y al análisis de conceptos formales (eng. Formal Concept Analysis). Este último tema es una forma de derivar una jerarquía de conceptos a partir de una colección de objetos y sus propiedades. Además de mostrar la forma de representar los retículos de conceptos, en la última parte se presentarán resultados novedosos en el retículo de particiones de enteros positivos.


Hidrometalurgia: La magia de las condiciones de frontera

Dra. Gretchen Terri Lapidus Lavine
El Lunes 06 de Enero del 2020
Auditorio Sandoval Vallarta, Edificio E de 14:00 a 15:00

Resumen:
La hidrometalurgia o metalurgia extractiva en sistemas acuosos está relacionada con fenómenos que ocurren en las interfaces sólido-líquido, es decir, en la zona divisoria entre dos estados. Cuando queremos describir/modelar lo que sucede en el comportamiento de disolución es importante saber lo que sucede en la superficie (frontera). Incluso podemos limitar o promover la extracción de uno o varios metales, al diseñar medios acuosos adhoc utilizando sus respectivas solubilidades. ¡En esto consiste la magia!


¿Qué diantres es eso de los Teoremas de Gödel?

Dr. Carlos Torres Alcaraz
El Lunes 18 de Noviembre del 2019
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
Para entender los teoremas de Gödel, es necesario adentrarse en el deseo de los matemáticos (al menos de muchos de ellos) por edificar una teoría en la que todo lo verdadero acerca de, digamos, el sistema de los números naturales se convirtiera en una fórmula demostrable. En caso de lograrlo, las nociones de "verdad" y "demostrabilidad", que desde la antigüedad han coexistido en las matemáticas, se identificarían plenamente entre sí. En la plática se explicará qué consecuencias habría tenido tal desenlace y cómo es que Gödel pudo mostrar su imposibilidad.


Matemáticas para la seguridad pública

M. en C. Paulo García Méndez
El Lunes 11 de Noviembre del 2019
Auditorio Sandoval Vallarta, Edificio E de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta charla se presentan algunos ejemplos en los que, la probabilidad, la estadística, entre otras ramas, ayudan en la medición de fenómenos delictivos, evaluación de datos relacionados a la criminalidad, estimación de víctimas de algún delito e incluso pronosticar dónde puede ocurrir el delito en el futuro.


Matemáticas para la seguridad pública

M. en C. Paulo García Méndez
El Lunes 11 de Noviembre del 2019
Auditorio Sandoval Vallarta, Edificio E de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta charla se presentan algunos ejemplos en los que, la probabilidad, la estadística, entre otras ramas, ayudan en la medición de fenómenos delictivos, evaluación de datos relacionados a la criminalidad, estimación de víctimas de algún delito e incluso pronosticar dónde puede ocurrir el delito en el futuro.


Bolitas y palitos 1: Cómo sobrevivir a un juego (sobre todo si está envenenado)

Dra. María del Rocío Sánchez López
El Lunes 04 de Noviembre del 2019
Auditorio Sandoval Vallarta, Edificio E de 14:00 a 15:00

Resumen:
En está plática jugaremos un par de juegos bipersonales y veremos cómo encontrar la estrategia ganadora. Para tal efecto, analizaremos a la digráfica asociada a cada juego presentado.


Bandas de Möbius, mesas de tres patas y productos simétricos

Dra. Patricia Pellicer Covarrubias
El Lunes 28 de Octubre del 2019
AT-318, Edificio AT. de 14:00 a 15:00

Resumen:
Dado un espacio X, a veces resulta interesante fijarse en familias de subconjuntos de X que tengan alguna propiedad en especial. A dichas familias se les conoce como hiperespacios de X. En esta charla veremos que algunos de estos hiperespacios están muy relacionados con objetos que conocemos, tales como la banda de Möbius.


Bifurcations of central configurations in the n-body problem

Dra. Marta Kowalczyk
El Lunes 21 de Octubre del 2019
Auditorio Sandoval Vallarta, Edificio E de 14:00 a 15:00

Resumen:
The aim of my talk is to prove the existence of bifurcations of new families of central configurations of N-body problem. We underline that as trivial families of central configurations we will considere highly symmetric families well known in the literature. We point out that the bifurcating families are not as symmetric as the trivial ones.


Inspiración matemática y física

Dr. José Antonio Zapata Ramírez
El Lunes 14 de Octubre del 2019
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
Salí ansioso buscando respuestas; quería entender las misteriosas masas de las partículas elementales, la gravitación cuántica y la holografía. Me encontré en un maravilloso bosque matemático con la física como guía. Mi camino siguió aún cuando los senderos descritos en los libros avanzados de geometría diferencial, topología y álgebra habían terminado. La exploración continúa; sus hallazgos pueden verse usando catalejos geométricos, topológicos o algebraicos pero la apreciación completa que nos pide la física necesita de todas esas perspectivas. Esta plática describirá conceptos básicos sin profundizar en la física, ni en las matemáticas. Se busca que las preguntas físicas se entiendan a nivel intuitivo, y que motiven viñetas matemáticas alusivas a sus respuestas.


Torneos con muchas simetrías

Dr. Bernardo Llano Pérez
El Lunes 07 de Octubre del 2019
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
Una gráfica orientada se puede definir como un conjunto finito de puntos (llamados vértices) en el plano y un conjunto de flechas orientadas de entre algunos pares de los vértices con las siguientes condiciones: no se admiten flechas múltiples ni flechas de ida y regreso (esto es entre dos vértices fijos, si existe una flecha, ésta es única). Dos gráficas orientadas D y D’ son isomorfas (i.e., tienen la “misma forma” o representan un mismo objeto) si existe una función biyectiva entre sus conjuntos de vértices que preservan la adyacencia determinada por las flechas. En esta plática, daremos un panorama del problema de determinar cuándo dos gráficas orientadas circulantes son isomorfas conocido como conjetura de Ádám. Esto significa, cómo descubrir si dos dibujos aparentemente distintos determinan una misma gráfica orientada circulante. En particular, enfocamos la atención a determinar las clases de isomorfismo para ciertos circulantes especiales llamados torneos con pocos vértices. La plática se conducirá a través de muchos dibujos muy coloridos de circulantes para ilustrar las ideas básicas.


La recursión como método para sembrar árboles

Dr. Ilán A. Goldfeder
El Lunes 30 de Septiembre del 2019
Auditorio 1, edificio C de 14:00 a 15:00

Resumen:
La inducción es una técnica usada en matemáticas que nos permite asegurar que los números naturales cumplen ciertas propiedades. La inducción puede extenderse a otros objetos, tanto matemáticos como computacionales; en particular, en esta última área, se vuelve una herramienta para verificar el funcionamiento de algoritmos y programas. En esta charla, analizaremos la inducción con ayuda de la historia de las matemáticas y daremos ejemplos sobre cómo extender su uso.


La paradoja de la urna

Dra. Ana Meda Guardiola
El Lunes 23 de Septiembre del 2019
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta plática de bienvenida a una carrera de ciencias planteamos una paradoja en la que interviene la Probabilidad. Nos recuerda una de las paradojas clásicas del cálculo, y al “resolverla”, además de hacer algunas cuentas, podremos constatar el poder del azar.


Nuevas aventuras de Alicia en el país de la criptografía

Dr. Francisco Rodríguez Henríquez
El Lunes 08 de Julio del 2019
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta charla se presenta una revisión de los principales acontecimientos en la criptografía desde que en 1976 el protocolo de intercambio de llaves Diffie-Hellman fuese publicado. Nuestro recorrido inicia con el protocolo Diffie-Hellman y continúa con los cripto-esquemas RSA y cripto-sistemas basados en curvas elípticas. Asimismo, se hace una breve revisión de los esquemas criptográficos propuestos para resistir ataques producidos desde computadoras cuánticas, conocidos como criptografía post-cuántica.


Trenzas y números racionales

Dr. Hugo Cabrera Ibarra
El Lunes 01 de Julio del 2019
Auditorio Sandoval Vallarta, Edificio E de 14:00 a 15:00

Resumen:
Una de las tareas importantes en varios ámbitos es la clasificación de familias de objetos matemáticos. En el caso de la teoría de nudos está la clasificación de la familia de las 3-trenzas, que son una subfamilia del conjunto de los 3-ovillos racionales. En esta plática se verá que, mediante el polinomio corchete de Kauffman, es posible encontrar una clasificación de las trenzas alternantes que involucra a parejas de números racionales. De hecho, se verá que dos trenzas alternantes son la misma si, y sólo si, tienen las mismas parejas de números racionales asociada.


Interacciones entre retículas, módulos y topología

Dra. Martha Lizbeth Shaid Sandoval Miranda
El Lunes 17 de Junio del 2019
Auditorio Sandoval Vallarta, Edificio E de 14:00 a 15:00

Resumen:
La topología de Zariski sobre el espectro de ideales primo de un anillo conmutativo es una de las principales herramientas en Geometría Algebraica y el Álgebra Conmutativa. En la literatura, hay varias generalizaciones de la noción de ideales primos a módulos sobre anillos no necesariamente conmutativos con identidad. En esta plática, hablaremos de una generalización del producto de ideales al caso de módulos; construiremos el respectivo espectro primo de un módulo M, y lo dotaremos de una topología tal que para M = R coincida con la de Zariski. Además, veremos esto como resultado de una aplicación de situaciones más generales provenientes de la teoría de retículas, (casi-)cuantales y del enfoque de la topología sin puntos (point-free topology). Finalmente, hablaremos de algunas aplicaciones de estas nociones al idioma de submódulos de un módulo y de generalizaciones de algunos teoremas en teoría de anillos conmutativos al caso de módulos.


Interacciones entre retículas, módulos y topología

Dra. Martha Lizbeth Shaid Sandoval Miranda
El Lunes 17 de Junio del 2019
Auditorio Sandoval Vallarta, Edificio E de 14:00 a 15:00

Resumen:
La topología de Zariski sobre el espectro de ideales primo de un anillo conmutativo es una de las principales herramientas en Geometría Algebraica y el Álgebra Conmutativa. En la literatura, hay varias generalizaciones de la noción de ideales primos a módulos sobre anillos no necesariamente conmutativos con identidad. En esta plática, hablaremos de una generalización del producto de ideales al caso de módulos; construiremos el respectivo espectro primo de un módulo M, y lo dotaremos de una topología tal que para M=R coincida con la de Zariski. Además, veremos esto como resultado de una aplicación de situaciones más generales provenientes de la teoría de retículas, (casi-)cuantales y del enfoque de la topología sin puntos (point-free topology). Finalmente, hablaremos de algunas aplicaciones de estas nociones al idioma de submódulos de un módulo y de generalizaciones de algunos teoremas en teoría de anillos conmutativos al caso de módulos.


Combinatoria Analítica: Cuando lo difícil se hace fácil... y lo imposible, difícil

Dr. Ricardo Gómez Aíza
El Lunes 10 de Junio del 2019
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
Presentaremos una breve introducción a los conceptos, técnicas y métodos básicos de la combinatoria analítica, junto con algunos ejemplos y aplicaciones. La combinatoria analítica hereda su sentido matemático robusto de la conjunción de tres sólidas ramas de la matemática: combinatoria, análisis complejo, y probabilidad.


¿Energías renovables y matemáticas?

Dra. Elsa Omaña Pulido
El Lunes 03 de Junio del 2019
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
El objetivo de esta plática es mostrar a los alumnos la necesidad social de los matemáticos, problemas como el cambio climático, la seguridad alimentaria y de energéticos, escasez del agua, protección de los ecosistemas y la posible solución a problemas relacionados con la urbanización de las ciudades, en un contexto económico, requieren de nuestros conocimientos. Algunos modelos matemáticos requeridos para evaluar los impactos de una política económica caen en dos grandes categorías, modelos de optimización y/o ciertos modelos del cálculo variacional.


Resolviendo problemas con puntos y rayitas

Dr. Diego Antonio González Moreno
El Lunes 27 de Mayo del 2019
Edificio C, Auditorio 1 de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta plática vamos a utilizar puntos y rayitas para resolver muchos tipos de problemas. En particular, utilizaremos puntos y rayas para modelar muchas situaciones. Con estos modelos podemos realizar una gran variedad de cosas como: ganar una partida de un juego llamado “El juego de las carreras”, desmentir una encuesta y resolver un misterioso asesinato.


Cómo hablarle a una computadora: Lenguajes de Programación y Orientación a Objetos

Dr. Canek Peláez Valdés
El Lunes 04 de Febrero del 2019
Auditorio Sandoval Vallarta, Edificio E de 14:00 a 15:00

Resumen:
Las computadoras son, desde el punto de vista del hardware, máquinas que únicamente pueden realizar un número muy limitado de operaciones muy sencillas, aunque muy rápidamente. Es el software que las computadoras ejecutan el que les permite realizar todas las cosas por las que son indispensables en la actualidad. En esta plática revisaremos cómo es que los lenguajes de programación permiten a los programadores de hoy en día comunicarse con las computadoras eficientemente, enfocándonos en el paradigma Orientado a Objetos.


Biología, Matemáticas y Rock

Dr. José Guadalupe Reyes Victoria
El Lunes 28 de Enero del 2019
Auditorio Sandoval Vallarta, Edificio E de 14:00 a 15:00

Resumen:
Extracto de la obra de difusión cultural “Morpheus Biomatemática” donde se muestran algunos problemas ecológicos y de salud que aquejan en la actualidad a los seres humanos como la sobrepoblación (modelo de Malthus), la contaminación (el número e) y la obesidad (relación alométrica de Von Bertalanffy). Se realiza haciendo los planteamientos matemáticos de una manera sencilla, divertida y musical.


Coloridas variantes en Teoría de Ramsey

Dra. Amanda Montejano Cantoral
El Lunes 26 de Noviembre del 2018
Auditorio 2 del edificio C de 14:00 a 15:00

Resumen:
El objetivo de esta charla es, por un lado, exponer algunos de los resultados más clásicos en Teoría de Ramsey con el fin de transmitir la bella esencia de esta teoría, y por otro, presentar diversas variantes a estos resultados con el fin de transmitir la bastedad del campo de investigación que nos queda por disfrutar.


Álgebra Lineal, Teoría de Martingalas y Opciones Financieras

Dr. Julio César García Corte
El Lunes 19 de Noviembre del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
Los precios futuros de cualquier activo con riesgo son impredecibles. Estaremos interesados en un stock común y corriente, por ejemplo, el precio de cambio de moneda extranjera, el precio de materias primas (commodities), o cualquier flujo de dinero que sea impredecible. Los precios del mercado dependen de las decisiones tomadas por un gran número de agentes que actúan bajo condiciones de incertidumbre. Así que es razonable tratar los precios de los activos con riesgo como si fueran variables aleatorias. Por tanto impondremos condiciones especiales en los precios de los activos, debido a la necesidad de tener a la mano un modelo matemático realista y relevante. Un hecho sorprendente es que, comprender algunos de estos modelos en tiempo discreto solo requiere de conocimientos de álgebra lineal, traducidos a los lenguajes de la Teoría de Probabilidad y la matemática financiera, como lo mostraremos en la charla.


Una probadita de álgebras de Lie y sus aplicaciones a la robótica

Dra. Ma. Isabel Hernández
El Lunes 12 de Noviembre del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
Desde ¨chiquitos¨ sabemos sumar vectores usando la ley del paralelogramo y también sabemos multiplicar vectores por números, el resultado es un vector más grande, más chico o reflejado, según sea el número. ¿Te has preguntado si es posible multiplicar vectores para obtener otro vector? En esta charla veremos ejemplos de multiplicaciones entre vectores, entre ellos el producto cruz en R^3. Trataremos de generalizar las propiedades que cumple dicho producto, lo cual nos llevará al concepto de álgebra de Lie. Finalmente, veremos como modelar el movimiento de un brazo mecánico usando el álgebra de Lie ortogonal.


Regularidad y Caos en el Sistema Solar

Dra. Lidia G. Jiménez Lara
El Lunes 05 de Noviembre del 2018
Terraza de Posgrado de 14:00 a 15:00

Resumen:
Desde tiempos antiguos, la humanidad se ha maravillado de la regularidad con que se mueven los astros en la bóveda celeste, como una gran maquinaria perfecta. La regularidad en el movimiento de los planetas inspiró a Kepler y Newton a buscar las leyes matemáticas subyacentes para predecir su movimiento, dando lugar al desarrollo del cálculo infinitesimal y la mecánica Newtoniana. Sin embargo, veremos en esta plática que nuestro sistema solar es un sistema dinámico muy rico y complejo que nos brinda interesantes ejemplos de una gran variedad de movimientos: regular, periódico, cuasiperiódico, estable, inestable y caótico. Veremos algunas aportaciones de grandes matemáticos que nos han ayudado a comprender mejor la complejidad de nuestro sistema solar.


Algunas aplicaciones de la probabilidad y la estadística

Dr. Ehyter M. Martín González
El Lunes 29 de Octubre del 2018
Auditorio 2 del edificio C de 14:00 a 15:00

Resumen:
Existen muchos fenómenos en el mundo real en los cuales intervienen uno o más factores aleatorios. Ejemplos de esto son el número ganador de la lotería, el número de accidentes de tránsito en una carretera, la ocurrencia de una inundación debida a lluvias excesivas, la ruina de un jugador en un juego de azar, entre otros. Una alternativa para estudiar este tipo de fenómenos es, justamente, la aplicación de la teoría de probabilidad en conjunto con las aplicaciones estadísticas adecuadas. El objetivo de esta charla es presentar algunos problemas específicos en los que intervienen factores aleatorios y, posteriormente, proveer una idea de cómo estos problemas pueden ser modelados y resueltos, en cierto sentido, mediante herramientas de probabilidad y estadística. Los ejemplos presentados incluirán temas de finanzas, hidrología, epidemiología, entre otros.


Newton también habla zapoteco

Lic. Feliciano Carrasco Regalado
El Lunes 22 de Octubre del 2018
Auditorio 2 del edificio C de 14:00 a 15:00

Resumen:
Los Principios Matemáticos de la Filosofía Natural de Newton se publica en 1687 y se vuelve el primer libro que logra la revolución científica en el mundo. Es quizá el libro más famoso de uno de los más grandes genios que ha visto la humanidad, en él se sientan las bases de sus tres aportaciones fundamentales a la historia del pensamiento: el cálculo, la idea de la gravitación universal y la teoría de la luz y los colores. Considero que es de vital importancia traducir este libro a una de las lenguas más dulces que tiene este país para, por un lado acercar la ciencia a las nuevas generaciones y por otro, para mantener vigente una de las lenguas milenarias como lo es la lengua zapoteca que se habla en el Istmo de Tehuantepec y así, mantener la cultura.


Ecuaciones hiperbólicas: un reto numérico

Dra. María Luisa Sandoval Solís
El Lunes 15 de Octubre del 2018
Auditorio 1 del edificio C de 14:00 a 15:00

Resumen:
Las ecuaciones diferenciales parciales se clasifican en elípticas, parabólicas e hiperbólicas. En esta charla nos enfocaremos en las ecuaciones hiperbólicas, presentaremos la solución analítica de algunas ecuaciones sencillas lineales y cuasilineales y mostraremos las dificultades numéricas que existen para aproximar su solución. Como ejemplos, emplearemos las ecuaciones de convección, Burgers y Riemann y algunas técnicas numéricas como los métodos de elemento finito o Galerkin Discontinuo.


Ecuaciones hiperbólicas: un reto numérico

Dra. Natalia Jonard Pérez
El Lunes 15 de Octubre del 2018
Auditorio 1 del edificio C de 14:00 a 15:00

Resumen:
Las ecuaciones diferenciales parciales se clasifican en elípticas, parabólicas e hiperbólicas. En esta charla nos enfocaremos en las ecuaciones hiperbólicas, presentaremos la solución analítica de algunas ecuaciones sencillas lineales y cuasilineales y mostraremos las dificultades numéricas que existen para aproximar su solución. Como ejemplos, emplearemos las ecuaciones de convección, Burgers y Riemann y algunas técnicas numéricas como los métodos de elemento finito o Galerkin Discontinuo.


Distribución de contenido bajo el paradigma P2P

Dra. Elizabeth Pérez Cortés
El Lunes 08 de Octubre del 2018
Terraza de Posgrado de 14:00 a 15:00

Resumen:
La distribución de contenidos digitales a través de Internet ha alcanzado dimensiones importantes, en gran parte, gracias a la utilización del modelo par a par. En este modelo arquitectural cada cliente es también un servidor permitiendo la construcción de aplicaciones escalables y confiables. En esta charla describimos los principios de funcionamiento del modelo P2P así como su aplicación para la distribución masiva de contenidos digitales. En particular, revisaremos cómo el uso de funciones hash consistentes permite que los participantes de una de estas aplicaciones se organicen en una topología predefinida. Esto facilita enormemente la asignación de responsabilidades a cada uno de los participantes y la localización de los contenidos que se comparten.


Descubriendo nuevos materiales con métodos estocásticos

Dr. Jorge Garza Olguín
El Lunes 01 de Octubre del 2018
Terraza de Posgrado de 14:00 a 15:00

Resumen:
El descubrimiento de nuevos materiales es de gran importancia para varias aplicaciones tecnológicas dentro de nuestra sociedad. El uso de técnicas de la química cuántica y el desarrollo de software para su implementación en plataformas heterogéneas computacionales (compuestas por CPUs y GPUs) han tenido un impacto relevante para la búsqueda de nuevos materiales. En esta charla se hará un breve recuento de algunos métodos estocásticos que han incidido directamente en esta área del conocimiento. Además, se mostrarán algunos resultados que nuestro grupo de trabajo han generado en los últimos años alrededor de esta línea de investigación.


Manual básico para entender los espacios de dimensión infinita

Dra. Natalia Jonard Pérez
El Lunes 24 de Septiembre del 2018
Terraza de Posgrado de 14:00 a 15:00

Resumen:
Los espacios de dimensión infinita aparecen de manera natural en distintas áreas de las matemáticas, tales como la topología y el análisis. Entender cómo son los objetos en estos espacios no es tarea fácil y a menudo la intuición es traicionera y la realidad está lejos de ser visualizada. En esta plática daremos una pequeña introducción a esta área tan fascinante y trataremos de entender cómo son los objetos en ciertos espacios de dimensión infinita. A lo largo de este recorrido, iremos mostrando una serie de bichos raros (esferas contraíbles, cubos sin esquinas, bolas homogéneas) que te ayudarán a visualizar un pequeño rincón de este tema tan basto.


Transporte Cuántico y Fotosíntesis

Dr. Roberto Quezada Batalla
El Lunes 16 de Julio del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
La fotosíntesis es el proceso natural que permite a las plantas, algas y otros organismos capturar y almacenar la energía solar. El fascinante mecanismo de los sistemas recolectores de luz (antenas), que inicia con la absorción de energía solar, seguida del transporte de esta energía y culmina con su almacenamiento en un centro de reacción, ha atraído la atención de numerosos investigadores en varias disciplinas, incluyendo a químicos, biólogos, físicos y matemáticos. En esta plática, después de una brevísima introducción a la mecánica cuántica, describiremos un modelo de transporte de energía de excitación y discutiremos sus estados estacionarios.


Energía en gráficas

Dr. Marcelino Ramírez Ibáñez
El Lunes 09 de Julio del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
Dentro de los invariantes en Teoría de las gráficas, se tiene la energía de la gráfica. Esta fue definida por I. Gutman al hacer estudios en química matemática. El concepto emerge de la teoría de los orbitales moleculares de Hückel (HMO) en el estudio de hidrocarburos conjugados. En esta charla daremos un recuento de algunas propiedades de la energía de una gráfica, hasta llegar a un concepto reciente, la energía de un vértice en una gráfica y un software libre que calcula dicho invariante.


Círculos Matemáticos en México

Dra. Laura Ortiz Bobadilla y Mat. Cecilia Neve Jiménez
El Lunes 02 de Julio del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
Los círculos matemáticos es un proyecto implementado recientemente en el IM de la UNAM, que tiene como propósito generar un espacio de convivencia entre la comunidad matemática y jóvenes preuniversitarios, en donde se comparta el entusiasmo por las matemáticas y se promueva el razonamiento abstracto y creativo. En ellos, matemáticos y estudiantes de matemáticas se reúnen semanalmente con jóvenes de secundaria y preparatoria para trabajar de manera conjunta en actividades y problemas planteados de manera lúdica, pero que tienen un trasfondo matemático y demandan comprensión y creatividad. Con ello, al mismo tiempo que se comparte una cultura matemática, los jóvenes descubren el placer de pensar, y cómo hacerlo de un modo estructurado, lo que les ayuda a resolver problemas de toda índole y a tener confianza en sus propios razonamientos. Los círculos matemáticos tienen una larga tradición, que comenzó desde hace aproximadamente un siglo en la Unión Soviética y ha migrado paulatinamente a otras partes del mundo.


Átomos, enlace químico y puntos críticos

Dra. Rubicelia Vargas Fosada
El Lunes 25 de Junio del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
La naturaleza del enlace es un tema abierto en la química y es quizá uno de los más controversiales en esta disciplina. Las matemáticas han sido útiles para discernir las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. De manera especial, el análisis matemático de la densidad electrónica, no solamente ayuda a saber más del enlace químico, sino también a la definición de un átomo dentro de una molécula.


Coloraciones en digráficas

Dra. Mika Olsen
El Lunes 18 de Junio del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
Todas las gráficas en esta plática son gráficas con las aristas coloreadas. Una trayectoria es arcoiris (heterocromática) si todas las aristas de la trayectoria tienen colores distintos. Una coloración de las aristas de una gráfica es una coloración arcoiris si hay una trayectoria arcoiris entre cualquier par de vértices y la conexidad arcoiris es el mínimo número de colores de una coloración arcoiris. Una coloración de las aristas de una gráfica es una k-coloración arcoiris si hay k trayectorias arcoiris internamente disjuntos entre cualquier par de vértices y la k-conexidad arcoiris es el mínimo número de colores de una k-coloración arcoiris. El concepto de conexidad arcoiris tiene aplicaciones en seguridad cibernética. En esta platica voy a revisar este parámetro y presentar resultados de la k-conexidad arcoiris de las (k,6)-jaula de Moore.


Sólidos Platónicos

Dr. Leonardo Rodríguez Medina
El Lunes 11 de Junio del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
Los sólidos platónicos o poliedros regulares son bien conocidos desde la antigüedad. En la charla revisaremos una identidad atribuida a Euler de donde se deduce el número de tales sólidos. Los razonamientos al abordar la identidad de Euler son más de origen topológico, por lo que servirá de pretexto para apuntar algo sobre la naturaleza de esta rama de las matemáticas.


Problemas subdeterminados y sobredeterminados

Dr. L. Héctor Juárez Valencia
El Lunes 04 de Junio del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
En la ciencia, la tecnología y las aplicaciones a la industria se presentan problemas en donde la información para determinar soluciones de manera única es deficiente (problemas subdeterminados) ó bien existen demasiados datos de tal manera que no existe solución del problema en sentido estricto (problemas sobredeterminados). En esta charla se presentaran algunos ejemplos, tanto en dimensión finita como en dimensión infinita, en donde se ilustran procedimientos y métodos que permiten determinar soluciones en esos casos. Para ello se utilizan diferentes herramientas de matemáticas básicas (álgebra lineal, análisis, ecuaciones diferenciales, entre otros), matemáticas aplicadas (análisis numérico, optimización, estadística, entre otros) y el cómputo científico.


Los grupos de Lie y la mecánica cuántica: una aventura en el mundo de simetrías

Dr. Matthew Glenn Dawson
El Lunes 28 de Mayo del 2018
Auditorio 2 del edificio C de 14:00 a 15:00

Resumen:
En el año 1960, el físico Eugene Wigner escribió un ensayo con el título "la irrazonable eficacia de la matemática en las ciencias naturales". Un ejemplo muy notable de esta irrazonable eficacia tiene que ver con el papel de los grupos de Lie (es decir, las simetrías continuas) en la mecánica cuántica. Primero, hablaremos de qué son los grupos de Lie y por qué son matemáticamente interesantes. Siguiendo el hilo histórico desde el desarrollo de los grupos de Lie por el matemático noruego Sophus Lie en los 1870s, veremos como los grupos de Lie y sus representaciones están detrás de muchos de los resultados famosos de la mecánica cuántica, tales como el principio de incertidumbre de Heisenberg, el espín cuántico y las ecuaciones de Schrödinger y Dirac.


Una breve introducción al programa de Langlands

Dr. Adrián Zenteno Gutiérrez
El Lunes 21 de Mayo del 2018
Auditorio 1 del edificio C de 14:00 a 15:00

Resumen:
El pasado 20 de marzo, Robert Langlands fue galardonado con el prestigiado premio Abel por su visionario programa. Dicho programa, conjetura profundas conexiones entre dos áreas de las matemáticas que a simple vista parecen completamente ajenas: el análisis armónico y la teoría de números. El objetivo de esta charla es tratar de explicar de manera intuitiva y amigable en qué consiste dicho programa y por qué es tan importante para la matemática actual.


Las Matemáticas detrás de los terremotos de septiembre

Dr. Martin Celli Siboni
El Lunes 14 de Mayo del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
El propósito de esta plática es mostrar que el estudio riguroso del comportamiento de una estructura en ingeniería civil se relaciona inevitablemente con el estudio de ecuaciones diferenciales con herramientas analíticas y numéricas. Introduciremos un sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias de orden 2, lineales, con coeficientes constantes, que modela el movimiento de un cuerpo deformable de acuerdo con la ley de elasticidad de Hooke. Veremos cómo técnicas simples de álgebra lineal permiten resolverlo y estudiar su estabilidad. También describiremos resultados de teoría cualitativa de las ecuaciones diferenciales, útiles para entender los fenómenos involucrados en el caso no lineal. Mediante la demostración de un criterio simple y totalmente geométrico, lo anterior nos permitirá saber en particular por qué, en la Ciudad de México, los edificios de 4-8 pisos resultaron ser los más afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre.


Juegos infinitos

Dr. Mikhail Tkachenko Gelievich
El Lunes 02 de Abril del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta presentación hablaremos de juegos dónde dos jugadores hacen sus respectivas "jugadas" una cantidad infinita de veces y el ganador se determina al finalizar toda la cantidad infinita de sus jugadas. Nos enfocaremos en considerar algunos juegos en la recta real, en los cuales los jugadores eligen puntos de la recta y las reglas para elegir el ganador son bastante sencillas.


Juegos infinitos

Dr. Mikhail Tkachenko Gelievich
El Lunes 02 de Abril del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta presentación hablaremos de juegos dónde dos jugadores hacen sus respectivas "jugadas" una cantidad infinita de veces y el ganador se determina al finalizar toda la cantidad infinita de sus jugadas. Nos enfocaremos en considerar algunos juegos en la recta real, en los cuales los jugadores eligen puntos de la recta y las reglas para elegir el ganador son bastante sencillas.


Agitadores de cóctel, fichas de póquer y posavasos de cerveza

Dr. Hans L. Fetter Nathanski
El Lunes 26 de Marzo del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
Intuitivamente podemos concebir a una figura multilátera como algo trazado por un punto móvil que describe continuamente los segmentos de dicha figura y que eventualmente regresa a su posición original. Por figura multilátera nos referimos a un conjunto finito de segmentos dispuestos de tal manera que exactamente dos segmentos se encuentran en cada extremo de un segmento, y ningún subconjunto tiene la misma propiedad. Los segmentos se llaman lados y sus extremidades vértices. Se dice que una figura multilátera plana de lados iguales y ángulos iguales es regular. Las figuras multiláteras regulares incluyen, por supuesto, a los bien conocidos polígonos regulares, pero también a figuras con lados curvos.


Agitadores de cóctel, fichas de póquer y posavasos de cerveza

Dr. Hans L. Fetter Nathanski
El Lunes 26 de Marzo del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
Intuitivamente podemos concebir a una figura multilátera como algo trazado por un punto móvil que describe continuamente los segmentos de dicha figura y que eventualmente regresa a su posición original. Por figura multilátera nos referimos a un conjunto finito de segmentos dispuestos de tal manera que exactamente dos segmentos se encuentran en cada extremo de un segmento, y ningún subconjunto tiene la misma propiedad. Los segmentos se llaman lados y sus extremidades vértices. Se dice que una figura multilátera plana de lados iguales y ángulos iguales es regular. Las figuras multiláteras regulares incluyen, por supuesto, a los bien conocidos polígonos regulares, pero también a figuras con lados curvos.


Por los caminos de la analiticidad

Dra. Shirley Thelma Bromberg Silverstein
El Lunes 19 de Marzo del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
Desde su invención, el método analítico ha producido resultados extraordinarios. Recorreremos algunos tramos del desarrollo de su historia.


¿Qué te han dado a ti las matemáticas?

Dra. María del Pilar Valencia Saravia
El Lunes 12 de Marzo del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
¿Qué te dan las matemáticas? Algunas personas se ponen inquietas, a otras les provocan cierto grado de miedo y están los que afirman sentir angustia solamente de pensar en ellas, y sin embargo nadie puede negar que las matemáticas han sido una de las más poderosas herramientas de la creación humana. Y es que, además de su enorme contribución al desarrollo de la ciencia, las matemáticas transforman también a quien se acerca a ellas, y si bien pueden causar frustraciones, estas no son mayores que las sorpresas que te pueden brindar. Porque las matemáticas te muestran que las cosas no son siempre lo que parecen.


Introducción a los sistemas con control

Dr. Carlos Loredo Villalobos
El Lunes 05 de Marzo del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
Los sistemas con control son estudiados, desde un enfoque matemático, por la Teoría de Control. Dicha teoría trata del análisis y síntesis de sistemas físicos, mecanismos o dispositivos, para que se comporten de una forma predeterminada mediante el control de las variables involucradas en el sistema. En ésta plática abordaremos las generalidades de estos sistemas.


Aportes y perspectivas de la Matemática Educativa

M. en C. Perla Ruiz Arias y M. en C. Liliana Tabares Sánchez
El Lunes 26 de Febrero del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
Los intentos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas se enfrentan constantemente a obstáculos que impiden comprenderlas y apreciarlas; ya sea por las actitudes que se tienen ante ella, por su naturaleza abstracta, su estructura o por las formas en que se representan los diferentes conceptos que la constituyen. Debido a ello se ha desarrollado una disciplina dedicada a estudiar los fenómenos ligados a su enseñanza y aprendizaje: la Matemática Educativa. Esta plática se propone como una introducción a dicha disciplina, desde las propuestas teóricas iniciales, las áreas en que se divide, los foros en que se discute y un par de ejemplos de los resultados que genera.


Un paseo por el mundo hiperbólico (ciencia y arte)

Mat. José Ricardo Núnez Hernández
El Lunes 19 de Febrero del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
El propósito de esta charla es conocer un poco de la geometría hiperbólica, la forma de algunos objetos geométricos en los distintos modelos y analizar las diferencias y similitudes que tienen con la geometría euclidiana. Además de observar los trabajos artísticos de Maurits Cornelis.


Germinemos un árbol en el álgebra

Dra. María José Arroyo Paniagua
El Lunes 12 de Febrero del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
La abstracción es fundamental para las matemáticas, a través de ella podemos construir modelos, propiedades y características que describen lo que observamos. A lo largo de la historia hemos expresado las necesidades cotidianas a través de las palabras en el lenguaje coloquial, como consecuencia del proceso de abstracción, establecemos con el lenguaje algebraico soluciones a problemas diversos. Así, han surgido muy diversas estructuras algebraicas, muchas de ellas, tienen su origen en muy diversos problemas de la vida real, de la propia matemática o de otras disciplinas. En esta plática germinaremos un árbol con algunas de ellas - uso el término germinar como sinónimo de brotar, crecer, desarrollarse - de manera que podamos conocer a través de los ejemplos un poco más de ellas, algunas de estas estructuras son bien conocidas y otras no lo son tanto, sin embargo, son un ejemplo de la riqueza del álgebra que se cultiva hoy día y que brinda un marco para estudiarlas.


Breve introducción a los Procesos de Decisión de Markov

Dr. Yofre Hernán García Gómez
El Lunes 29 de Enero del 2018
Sala de Consejo Divisional CBI, Anexo I de 14:00 a 15:00

Resumen:
Plática divulgativa en donde se presentará una breve introducción a los Procesos de Decisión Markovianos (PDM) en tiempo discreto, espacios finitos y horizonte finito. Este modelo se introducirá desde el enfoque de Investigación de Operaciones (IO) en el cual, los PDM son un caso particular de procesos de decisión secuencial que generan un problema de optimización y se pueden resolver usando programación dinámica mediante el método de iteración de valores en el caso descontado. Como contexto, se comentarán algunas interesantes aplicaciones.


Simetrías en el espacio... interestelar

Dra. Juana Leticia Rivera Ramírez
El Lunes 22 de Enero del 2018
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
En el espacio interestelar encontramos numerosas simetrías que nos ayudan a entender mejor los fenómenos que se llevan a cabo en esos lugares, desde la formación estelar hasta los núcleos activos de galaxias encontramos este tipo de patrones. En esta charla se hace énfasis como desde la astronomía descriptiva de Ptolomeo hasta los Núcleos Activos de Galaxias las simetrías han sido de gran ayuda para entender el Universo en el que vivimos y del que somos parte.


La añeja historia de los poliedros y sus simetrías

Daniel Pellicer Covarrubias
El Lunes 27 de Noviembre del 2017
Edificio C, Auditorio 1 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Desde la antigüedad se han estudiado los cuerpos geométricos y sus simetrías. Si bien para los antiguos griegos los objetos geométricos eran un tema central en las matemáticas, en los siglos recientes dichos objetos han sido relegados a segundo plano por la aparición de otras fascinantes áreas de matemáticas. Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido numerosas contribuciones al estudio de poliedros con alto grado de simetría. En esta charla se platicará de los ajustes que ha habido en la noción de poliedro regular, que han llevado a una teoría rica y abierta a la investigación en la época actual.


La añeja historia de los poliedros y sus simetrías

Dr. Daniel Pellicer Covarrubias
El Lunes 27 de Noviembre del 2017
Edificio C. Auditorio 1 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Desde la antigüedad se han estudiado los cuerpos geométricos y sus simetrías. Si bien para los antiguos griegos los objetos geométricos eran un tema central en las matemáticas, en los siglos recientes dichos objetos han sido relegados a segundo plano por la aparición de otras fascinantes áreas de matemáticas. Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido numerosas contribuciones al estudio de poliedros con alto grado de simetría. En esta charla se platicará de los ajustes que ha habido en la noción de poliedro regular, que han llevado a una teoría rica y abierta a la investigación en la época actual.


Números complejos y geometría

Dr. Víctor Cruz Barriguete
El Lunes 13 de Noviembre del 2017
Edificio C, Auditorio 1 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Relacionar los números complejos con el plano, no fue una tarea fácil y tardó tiempo en ser aceptada. La interpretación geométrica de los números complejos en el plano nos lleva a resolver de manera eficiente y elegante problemas de la geometría plana. En esta charla hablaremos sobre la interpretación geométrica de los números complejos y de algunos problemas que pueden resolverse utilizando dicha interpretación.


Los calendarios y las matemáticas

Dra. Diana Avella Alaminos
El Lunes 06 de Noviembre del 2017
Terraza de Posgrado de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta plática hablaremos de varios calendarios como el maya, el chino, el gregoriano, explicaremos de modo elemental las matemáticas que hay detrás de dichos calendarios, mostrando cómo han surgido o se han modificado de acuerdo a las distintas culturas que los han utilizado.


¿Cómo funcionan las encuestas por muestreo?

Dra. Rocío Meza Moreno
El Lunes 30 de Octubre del 2017
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
Todos los días escuchamos en diversos medios datos como «en México 7 de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad», «casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios», «el 35.2% del gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar en México se destina a alimentos, bebidas y tabaco», «en México el 66.1% de las mujeres de 15 años o más han enfrentado al menos un incidente de violencia alguna vez en su vida»... Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado cómo se obtienen estas cifras y cuál es la manera correcta de interpretarlas? En esta charla, hablaremos sobre una de las formas de generar este tipo de estadísticas, las encuestas por muestreo, y daremos un panorama general sobre la herramienta matemática que sustenta sus resultados.


Los primeros 1,701,936 nudos

Dr. Luis Celso Chan Palomo
El Lunes 23 de Octubre del 2017
Terraza de Posgrado de 14:00 a 15:00

Resumen:
La teoría de nudos es una rama de la geometría en tres dimensiones que investiga la manera en que una curva simple cerrada, es decir, un nudo, vive en el espacio. En esta charla panorámica ilustraremos con bellos y coloridos ejemplos algunas de las ideas utilizadas por dos equipos independientes que permitió la clasificación de los primeros 1,701,936 nudos.


Topología en dimensión tres

Dra. Fabiola Manjarrez Gutiérrez
El Lunes 16 de Octubre del 2017
Auditorio Sandoval Vallarta de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta charla hablaremos de 3-variedades, que son espacios topológicos que localmente se ven idénticos al espacio euclidiano de dimensión tres. Daremos ejemplos visuales de 3-variedades y algunas recetas de como construir 3-variedades. También abordaremos los principales problemas que han surgido en el estudio de estos objetos. Si el tiempo lo permite hablaremos de la conexión que existe entre los nudos y las 3-variedades.


El Teorema de Aleksándrov

Dr. Josué Meléndez Sánchez
El Viernes 13 de Octubre del 2017
AT-318 de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta plática se pretende explicar de una manera intuitiva e informal el significado geométrico de la curvatura, tomando como punto de partida el teorema de Aleksándrov, el cual es un resultado clásico de geometría diferencial. Este teorema fue demostrado en 1958 por el matemático ruso Aleksandr D. Aleksándrov 1912-1999.


Modelos matemáticos aplicados a las pensiones

Dra. Patricia Saavedra Barrera
El Lunes 09 de Octubre del 2017
Teatro del Fuego Nuevo de 14:00 a 15:00

Resumen:
El garantizar una pensión universal a todos los trabajadores fue una promesa de campaña de Peña Nieto. Aunque ésta fue aprobada en 2014 por La Cámara de Diputados, fue congelada al pasar a la Cámara de Senadores porque su financiamiento representaba un pasivo que comprometía el gasto gubernamental. Las pensiones universales en la mayoría de los países no son sustentables debido al incremento de la esperanza de vida que se denomina riesgo de longevidad. Este problema se ha agravado en los últimos años por la reducción en las tasas de interés. En México este problema es una bomba de tiempo. Que pueden hacer los administradores de pensiones? Cubrirse del riesgo de longevidad y de las variaciones en las tasas de interés. En esta plática se presenta cómo las matemáticas, en particular la probabilidad, la estadística y las finanzas matemáticas, se utilizan para modelar matemáticamente la fuerza de mortalidad y proponer algunos esquemas de cobertura que pueden seguir los administradores de pensiones para cubrirse contra estos riesgos.


La sexualidad en los tiempos del álgebra lineal

Dr. Carlos David Hernández Pérez
El Viernes 06 de Octubre del 2017
Terraza del edificio de Posgrado de 14:00 a 15:00

Resumen:
¿Qué tienen en común el álgebra lineal y la sexualidad? Pareciese que no comparten absolutamente nada, sin embargo, el Álgebra Lineal está íntimamente relacionada con la Mecánica Cuántica y ésta a su vez tiene múltiples aplicaciones. En esta Faena Matemática, hablaremos sobre las herramientas que proporciona el Álgebra Lineal, cómo las ocupa la Mecánica Cuántica y cómo el Instituto Kinsey utiliza estas herramientas para estudiar y comprender la sexualidad humana.


La sexualidad en los tiempos del álgebra lineal

Dr. Carlos David Hernández Pérez
El Lunes 02 de Octubre del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
¿Qué tienen en común el álgebra lineal y la sexualidad? Pareciese que no comparten absolutamente nada, sin embargo, el Álgebra Lineal está íntimamente relacionada con la Mecánica Cuántica y ésta a su vez tiene múltiples aplicaciones. En esta Faena Matemática, hablaremos sobre las herramientas que proporciona el Álgebra Lineal, cómo las ocupa la Mecánica Cuántica y cómo el Instituto Kinsey utiliza estas herramientas para estudiar y comprender la sexualidad humana.


El teorema de Aleksandrov

Dr. Josué Meléndez Sánchez
El Lunes 25 de Septiembre del 2017
AT-003 de 12:00 a 15:00

Resumen:
En esta plática se pretende explicar de una manera intuitiva e informal el significado geométrico de la curvatura, tomando como punto de partida el teorema de Aleksandrov, el cual es un resultado clásico de geometría diferencial. Este teorema fue demostrado en 1958 por el matemático ruso Aleksandr D. Aleksandrov 1912-1999.


Cómo calcular usando el Binomio de Newton

Dr. Gustavo Izquierdo Buenrostro
El Lunes 18 de Septiembre del 2017
Edificio C, Auditorio 1 de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta charla discutiremos cómo la mera fórmula para desarrollar el binomio $$left( 1+x ight) ^{p}=1+px+frac{pleft( p-1 ight) }{2!}x^{2}+frac{pleft( p-1 ight) left( p-2 ight) }{3!}x^{3}+cdots$$ ha sido la base para el cálculo de los valores de funciones tan diversas como la exponencial y el logaritmo natural, las funciones seno y coseno, el arco tangente, así como el de las raíces cuadradas, cúbicas, etc.


Cómo calcular usando el Binomio de Newton

Dr. Gustavo Izquierdo Buenrostro
El Lunes 18 de Septiembre del 2017
Edificio C, Auditorio 1 de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta charla discutiremos cómo la mera fórmula para desarrollar el binomio (1+x)^p=1+px+(p(p-1))/2! x^2+(p(p-1)(p-2))/3! x^3+⋯ ha sido la base para el cálculo de los valores de funciones tan diversas como la exponencial y el logaritmo natural, las funciones seno y coseno, el arco tangente, así como el de las raíces cuadradas, cúbicas, etc.


¿Qué tan grande es el infinito?

Dr. Gabriel Villa Salvador
El Lunes 17 de Julio del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Actualmente no tenemos problema alguno, o al menos eso creemos, con el concepto de infinito. Sin embargo esto no siempre ha sido así. El concepto presenta el mismo tipo de dificultad intelectual que el aceptar números irracionales, números negativos, números imaginarios o la incompletitud de cualquier sistema lógico que contenga a la teoría de números. Suponiendo, sin conceder, que entendemos el concepto de infinito, nos preguntamos ¿cualesquiera dos conjuntos “infinitos” son iguales? En caso de que la respuesta sea sí, no hay mucho más que hacer. Si la respuesta es no, de manera inmediata surgen la pregunta ¿qué tan diferentes son dos conjuntos infinitos? En esta plática comentaremos acerca de algunos aspectos de lo que se llama “cardinalidad” de conjuntos y los diferentes cardinales. Tratar de contestar: ¿qué tan grande puede ser un conjunto?, ¿tiene esto algo que ver con la dimensión de un espacio, ya sea de algún sistema algebraico y/o topológico?, ¿qué tipo de patologías presentan los conjuntos infinitos? y muchas cosas más por el estilo.


Kolmogórov y la axiomatización de la teoría de la probabilidad

Dra. Rosa María Flores Hernández
El Lunes 10 de Julio del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Al igual que otras ramas de la matemática como la geometría, el álgebra y la topología, la teoría moderna de la probabilidad está basada en axiomas. En esta plática se mencionan algunos aspectos y circunstancias del proceso de axiomatización de la probabilidad. Se hace énfasis en el estado de esta disciplina a finales del siglo XIX, así como los numerosos matemáticos que intervinieron en el proceso de axiomatización de la probabilidad, hasta llegar a la contribución que realizó el matemático ruso Andrei Nikolayévich Kolmogórov.


Software libre en matemáticas

Dr. Rafael Villarroel Flores
El Lunes 03 de Julio del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta plática se expone qué es el software libre, su filosofía y su importancia en la didáctica y en la investigación en matemáticas, además de mostrar ejemplos concretos de sus aplicaciones.


El arte ancestral del origami y la teoría de campos

Dr. Russell Áaron Quiñones Estrella
El Lunes 26 de Junio del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Las matemáticas son muchas veces pensadas como algo demasiado abstracto y difícil de visualizar, sin embargo en las últimas décadas su incursión en muchas áreas aplicadas y de la industria han mostrado la versatilidad de estas y que no sólo no debemos temerles sino que pueden ser grandes aliadas para la solución de diversos problemas de la vida real. Por si esto no fuera suficiente, no sólo han dado avances en ciencia y tecnología, sino que también han incursionado en el arte en diferentes formas. El origami, un arte ancestral asiático que consiste en formar figuras de papel mediante dobleces, no ha escapado a las matemáticas. En las últimas décadas se han producido origamis de tal belleza y complejidad que simple y sencillamente no se hubieran logrado sin la incursión de la teoría de las gráficas, de las extensiones algebraicas de campos y la teoría de empacado de discos. En la plática hablaremos del origami tradicional (sin cortes, sin pegar o ensamblar, esto es, de una sola pieza) y de su relación con el álgebra abstracta, veremos su analogía con las construcciones geométricas con regla y compás.


Las operaciones aritméticas con el método usado por los mayas

M. en C. Elena de Oteyza de Oteyza y M. en C. Emma Lam Osnaya
El Lunes 19 de Junio del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
En este taller utilizaremos los algoritmos mayas para realizar las operaciones aritméticas incluyendo la raíz cuadrada. La ventaja principal de hacerlo usando dicho mecanismo es que no es necesario el uso de las tablas de multiplicar, sin las cuales no es posible realizar, por ejemplo, la multiplicación, la división y la raíz cuadrada con los métodos tradicionales. Con el método maya, basta con saber escribir números para realizar cualquiera de las operaciones mencionadas. Además, la manera de hacerlo requiere únicamente de dos reglas, lo que lo convierte en un mecanismo fácil de aprender. Se presentará una adaptación al sistema decimal, lo que permite apreciar la grandeza del método inventado por los mayas, el cual es esencialmente manual y visual. Dicha adaptación está hecha para comparar con el sistema que nosotros usamos, pero veremos la manera de adaptarlo a sistemas de numeración posicionales de cualquier base, encontrando que en ese caso la realización de las operaciones, que suele ser complicada, se vuelve sencilla.


Algunas funciones caóticas

Dr. Iván Sánchez Romero
El Lunes 12 de Junio del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta plática veremos algunos ejemplos de funciones definidas en el intervalo unitario [0,1], las cuales tienen un comportamiento "caótico". En particular, analizaremos la función tienda. Utilizando las herramientas de los cursos de cálculo, estudiaremos conceptos como transitividad, puntos periódicos, sensibilidad a las condiciones iniciales, entre otros.


La optimalidad de la naturaleza: una visita al Cálculo de Variaciones

Judith Campos Cordero
El Lunes 05 de Junio del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
El cálculo de variaciones es la rama de las matemáticas que estudia los procesos de minimización. En esta plática haremos un recorrido por algunos de los problemas más significativos de esta disciplina, desde el problema de la braquistócrona planteado por J. Bernoulli en el s. XVII, hasta problemas contemporáneos motivados por el interés en la industria de desarrollar materiales más resistentes. Discutiremos en particular la importancia de esta rama de las matemáticas en conexión con el principio de mínima acción, que es uno de los principios fundamentales que describen a la naturaleza.


¿Para qué aprender matemáticas, si voy a ser empresario/poeta/médico/etc.?

Dr. Miguel Raggi Pérez
El Lunes 29 de Mayo del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Esta charla es una defensa del pensamiento matemático y racional. Para mucha gente las matemáticas básicas representan una fuente de frustración sin sentido. Trataremos de convencer, a través de ejemplos de la vida cotidiana, que hay un valor oculto (¡no es lo que piensas!) en el esfuerzo de aprender bien matemáticas y a pensar críticamente, aún si tu profesión elegida es bombero, músico, arqueólogo, o cualquier profesión que no está comúnmente asociada a las matemáticas.


Algunas soluciones analíticas de las Ecuaciones de Navier-Stokes en 3D

Dr. Francisco Sánchez Bernabe
El Lunes 22 de Mayo del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Las ecuaciones de Navier-Stokes describen el flujo de un fluido newtoniano y representan el balance de la razón de cambio del momentum de un elemento de fluido y las fuerzas que lo afectan. Las soluciones exactas de las ecuaciones de Navier-Stokes existen solamente en casos muy particulares. Estas soluciones analíticas contribuyen a entender el comportamiento de fluidos en movimiento. También proporcionan un instrumento para validar nuevos métodos numéricos. Se exponen diferentes ejemplos, en coordenadas cartesianas, cilíndricas y esféricas; con distintas formulaciones de las ecuaciones de Navier-Stokes.


Emmy Noether, la madre del Álgebra Moderna

Dr. Rogelio Fernández-Alonso González
El Lunes 08 de Mayo del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Charlaremos sobre la vida de Emmy Noether, matemática extraordinaria de principios del siglo XX que se abrió paso entre circunstancias históricas, políticas y sociales muy difíciles, especialmente por ser mujer. Trataremos de explicar la trascendencia de su obra tanto en la Física, lo cual causó la admiración del mismísimo Einstein, y sobretodo en las Matemáticas, donde cambió enteramente y para siempre la fisonomía del Álgebra, haciéndola más abstracta y general, abriendo la puerta de lo que se convertiría en una fundamentación global del vasto universo matemático.


¿Qué es la Geometría Computacional?

Dra. Dolores Lara Cuevas
El Lunes 27 de Marzo del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
La Geometría Computacional es un área de la Combinatoria y de las Ciencias de la Computación, que se encarga de diseñar algoritmos eficientes para resolver problemas geométricos. En esta charla presentaré algunos de los problemas clásicos en Geometría Computacional, y los algoritmos para resolverlos.


La Geometría del Tiempo Biológico

M. en C. Ricardo Ramírez Martínez
El Lunes 20 de Marzo del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Los ritmos pueden definirse como la repetición de eventos o fenómenos en intervalos regulares de tiempo. Los ritmos biológicos (relojes biológicos) están formados por varios osciladores internos los cuales son sincronizados por uno o varios osciladores externos. En esta plática veremos como las matemáticas han ayudado a conocer un poco más sobre dichos fenómenos.


Gráficas que nacen de los árboles y los caminos que llevan a las gráficas

Dr. César Hernández Vélez
El Lunes 13 de Marzo del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Dada una gráfica conexa, su gráfica de árboles tiene conjunto de vértices a los árboles generadores y donde dos árboles generadores son adyacentes si difieren exactamente por una arista. Si tenemos una cuadrícula y sólo nos podemos mover a la derecha o hacia arriba, generamos la gráfica de caminos, cuyo conjunto de vértices son todos los caminos del punto A al punto B y donde dos caminos son adyacentes si sólo difieren en un paso hacia arriba. En esta charla veremos algunas de las propiedades de la gráfica de árboles y de la gráfica de caminos.


Álgebra Lineal en las Ciencias Biológicas y Sociales

Dra. Martha Yoko Takane Imay
El Lunes 06 de Marzo del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
El Álgebra Lineal es una de las áreas de las Matemáticas que más se aplican en las distintas ciencias, como en Física, Química, Economía, Biología, Sociología, entre otras. En esta plática daremos algunas aplicaciones en la Biología y las Ciencias Sociales.


Un diseño experimental aplicado a la biotecnología

M. en C. Rosa Obdulia González Robles
El Lunes 27 de Febrero del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Diseño experimental: aplicación en tumores cerebrales El glioblastoma multiforme (GBM) es el tumor primario más frecuente en el sistema nervioso, y tiene uno de los peores pronósticos clínicos, con una esperanza de sobrevida de un poco más de un año después del diagnóstico. Lamentablemente, los tratamientos actuales (quimioterapia, radioterapia y cirugía) no han mejorado significativamente el pronóstico. La terapia génica ha mostrado, a nivel de investigación, ser una alternativa viable y la proteína Gas1tener la capacidad de inhibir el crecimiento de GBM. En los últimos modelos experimentales estamos usando un tratamiento combinado con las formas solubles de Gas1 (tGas1) y PTEN (PTENLong), que han mostrado un efecto aditivo inhibiendo el crecimiento de este tipo de tumores, en relación a las variables: Viabilidad (número de células), volumen del tumor y peso del tumor. Los experimentos se han realizado en el laboratorio a cargo del Dr. José Segovia, en el Departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias del CINVESTAV, como proyecto doctoral de la M. en C. Laura Sánchez.


¿Multiplicar o casi-multiplicar?

Dra. Lourdes Palacios Fabila
El Lunes 20 de Febrero del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
El concepto de operación binaria es de central importancia en el álgebra moderna y otras áreas de la matemática. Hay conjuntos con una (o más) operación(es) binaria(s) que son de innegable relevancia y utilidad en la matemática y en las ciencias en general. Pero hay otras, como la casi-multiplicación (u operación bolita) que son menos conocidas, aunque no por ello menos útiles. En esta plática haremos una introducción amena a las operaciones binarias definiendo en el trayecto la casi-multiplicación. Mostraremos la fuerte utilidad de esta operación en el contexto de las álgebras reales y complejas sin elemento unitario, y daremos sus propiedades características.


El canto de las sirenas

Dra. Ana Paulina Figueroa
El Lunes 13 de Febrero del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
La teoría de las gráficas es un área de las matemáticas relativamente joven que estudia a objetos llamados gráficas que se construyen a partir de un conjunto y las relaciones entre sus elementos. El origen de las gráficas se remonta a 1735 cuando Leonhard Euler (1707-1783) presentó su solución al problema de los puentes de Königsberg. Comparado con áreas clásicas como álgebra, análisis o geometría tiene un desarrollo muy reciente, la mayoría de sus resultados han sido publicados en los últimos 60 años. El éxito de la teoría de las gráficas se basa en la simplicidad de sus objetos de estudio, lo que permite que una abrumadora cantidad de problemas, de muy diversos orígenes, puedan ser planteados en sus términos. En particular, la teoría de la computación, que es también un área muy joven pero con grandes alcances en el desarrollo de la humanidad, tiene una relación casi amorosa con las gráficas y la combinatoria. Aunque sus planteamientos suelen ser sencillos, marinos se han perdido en sus aguas tratando de resolver alguno de sus problemas, muchos escuchan el canto de las sirenas que los llama a tratar de resolver eso, que con tanta facilidad se preguntan, sin saber que algunos ya han muerto sin ver su solución. En esta charla platicaremos de algunos su más hermosos problemas y aplicaciones.


Algunas dificultades y relaciones lógicas en la demostración

M. en C. Itxel Popoca Jiménez
El Lunes 30 de Enero del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Una de las primeras dificultades que algunos alumnos de matemáticas enfrentan es el entender como se demuestra. Cuando se pretende probar un teorema expresado como un condicional (con su antecedente y consecuente), se suelen utilizar ciertos métodos conocidos de demostración (como método Directo, de Reducción al Absurdo o de Contrapuesta). Sin embargo, cuando se emplea alguno de éstos, se dificulta la identificación de la hipótesis y la conclusión, y en ocasiones se llegan a confundir los métodos. Debido a que la correlación entre antecedente-consecuente e hipótesis-conclusión está en dependencia del método de prueba elegido. En esta plática se expondrán diferentes ejemplos en los que se exhiben las correlaciones entre las parejas antes mencionadas para dichos procesos.


Algunos algoritmos en teoría de gráficas

Dr. César Hernández Cruz
El Lunes 23 de Enero del 2017
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Hoy en día, una gran cantidad de procesos está utomatizada. Esta automatización es posible gracias a una variedad de algoritmos sencillos que se utilizan como pequeños bloques de construcción para llevar a cabo tareas complejas. En esta plática revisaremos el funcionamiento y aplicaciones de algunos de estos algoritmos, que se llevan a cabo sobre gráficas.


¿Se puede demostrar la Ley de Gravitación Universal?

Dr. Luis Franco Pérez
El Lunes 05 de Diciembre del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
¿Qué fue primero? ¿La Ley de Gravitación Universal o las Leyes de Kepler? Históricamente se enunciaron primero las Leyes de Kepler y luego la Ley de Gravitación Universal. Las primeras permitieron deducir la segunda, pero la segunda da certeza "matemática" de las primeras. Entonces, ¿cuál es la necesaria para que la otra tenga sentido? En esta plática explicaremos por qué "Kepler si y sólo si Newton".


Los muchos caminos al infinito

Dr. Rodrigo Hernández Gutiérrez
El Lunes 28 de Noviembre del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
En geometría, a veces se habla de los puntos al infinito. Con ayuda de estos puntos ideales, se puede construir una geometría denominada proyectiva, que en un sentido es una completación de la geometría Euclideana tradicional. Sin embargo, el plano proyectivo no es la única manera de agregar puntos al infinito. Moviéndonos hacia el lado de la teoría de conjuntos y topología encontramos muchas formas de agregar puntos al infinito. La manera máxima de agregar estos puntos es por medio de los ultrafiltros. En esta plática, daremos una breve introducción a las completaciones, los ultrafiltros y qué cosas se pueden preguntar sobre ellos.


La Optimización Lineal en problemas de mediana y gran escala

Dr. José Luis Cosme Álvarez
El Lunes 21 de Noviembre del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Imagine que desea asignar cinco trabajos distintos a cinco personas con diferentes aptitudes. Es un problema fácil determinar la asignación correcta que optimice el tiempo, dinero, material, etcétera, si analizamos todos los casos posibles. Ahora piense el mismo problema pero para 70 personas e igual número de trabajos. ¿Sigue siendo fácil el problema? La respuesta es no y por lejos es un problema sencillo. En esta plática hablaremos de algunos algoritmos y técnicas, que nos permiten resolver un problema de programación lineal que involucra cientos de variables. En estos algoritmos tenemos la necesidad de resolver sistemas de ecuaciones con matrices simétricas y definidas positivas con muchos ceros (matrices esparsas).


El Teorema Fundamental del Cálculo

Dr. Luis Aguirre Castillo
El Lunes 14 de Noviembre del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
En la primera parte de esta charla, hablaremos de los antecedentes y del contexto histórico en el que se dio a conocer el descubrimiento del Teorema Fundamental del Cálculo, por sus principales protagonistas Leibniz y Newton durante la segunda mitad del Siglo XVII, dando lugar a un momento crucial en la historia del pensamiento de la cultura humana. En la segunda parte, nos enfocaremos en algunas implicaciones de los rudimentos de mayor envergadura del Cálculo de Varias Variables. Finalmente, discurriremos sobre el consecuente surgimiento de las ecuaciones diferenciales.


Un acercamiento a la Teoría de Ramsey

Dr. Joaquín Tey Carrera
El Lunes 07 de Noviembre del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
En términos generales, la Teoría de Ramsey establece que toda estructura suficientemente grande contiene una subestructura especial que satisface cierta propiedad. En esta plática mostraremos algunas aplicaciones de esta teoría en Geometría, Álgebra, Análisis y Combinatoria; y por qué no, también habrá magia con sabor a Teoría de Ramsey.


El juego de Banach-Mazur y categorías de subconjuntos de la recta real

Dr. Vladimir Tkachuk Vladimirovich
El Lunes 31 de Octubre del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Se mostrará cómo una noción intuitiva de subconjunto grande (o pequeño) de la recta real R se llega a formalizar en términos de categorías. Se hablará de algunas aplicaciones del concepto de categoría y se explicará cómo se utilizan las estrategias en el clásico juego de Banach-Mazur para determinar la categoría de un subconjunto de R.


"Coordenadas Baricéntricas y Trilineales y Secciones Cónicas Notables del Triángulo"

M. en C. Fidencio Galicia Rodríguez
El Lunes 24 de Octubre del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta plática, mostraremos algunos otros puntos notables del triángulo además de los cuatro conocidos (Baricentro, incentro, ortocentro y circuncentro). Definiremos otros sistemas de coordenadas poco conocidos y veremos la relación entre estas coordenadas, los puntos notables del triángulo y algunas secciones cónicas nuevas e inesperadas.


Sobre la Regla de L’Hôpital (¿o deberíamos decir la Regla de Bernoulli?)

Dra. Silvia Gavito Ticozzi
El Lunes 17 de Octubre del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Con frecuencia, la historia muestra una versión de los sucesos que no refleja fielmente la realidad y en la que no necesariamente se da el justo crédito a los verdaderos protagonistas. La historia de la ciencia y, en particular, de la matemática, no es la excepción. Un caso que ilustra este hecho es la célebre Regla de L’Hôpital, resultado básico, presente en todo curso de Cálculo. En esta plática hablaremos de la disputa por este teorema de dos personajes inmersos en distintas circunstancias: por un lado, el marqués Guillaume de L’Hôpital, un noble con gran afición por las matemáticas y, por otro, Johann Bernoulli, mentor de este último y miembro de una de las familias de científicos más prominentes.


“Lanzamiento de monedas, probabilidad y el teorema de aproximación de Weierstrass”

Raúl Montes-de-Oca
El Lunes 10 de Octubre del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
El propósito de esta plática es presentar una demostración del famoso teorema de aproximación de Weierstrass, el cual afirma que toda función real continua en un intervalo cerrado y acotado puede ser aproximada uniformemente por polinomios. El teorema tiene aplicación en la interpolación de funciones reales continuas en un intervalo compacto. La demostración que se dará es constructiva, está basada en argumentos probabilísticos y es debida a S. Bernstein.


¡Algo más sobre derivadas!

Dr. Gabriel Bengochea Villegas
El Lunes 26 de Septiembre del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta plática abordaremos dos temas. El primero es acerca de una técnica para identificar que fórmula se debe utilizar para calcular la derivada de una función. En el segundo introduciremos el concepto de derivada de orden no entero y mencionaremos algunas de sus propiedades y aplicaciones en la ingeniería.


Discreto/Continuo

Dr. Alejandro Aguilar Zavoznik
El Lunes 18 de Julio del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
A pesar de que un conjunto es discreto si y solo sí es no continuo, las disciplinas que se encargan de estudiar conjuntos de uno u otro tipo están muy relacionadas. Por ejemplo, se puede usar cálculo y geometría para demostrar resultados de la teoría de los números. En esta plática veremos algunos ejemplos de cómo estos dos mundos tan distintos pueden ayudarse mutuamente.


El Teorema Central del Límite: La importancia de la distribución normal en la estadística

Dra. Blanca Rosa Pérez Salvador
El Lunes 11 de Julio del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
El Teorema Central del Límite es un conjunto de resultados acerca del comportamiento de la distribución de la suma (o promedio) de variables aleatorias. El Teorema Central del Límite afirma que bajo ciertas hipótesis la distribución de la suma de un número muy grande de variables aleatorias se aproxima a una distribución normal. El término “Central”, debido a Polyá (1920), significa fundamental, o de “ìmportancia central”, este describe el rol que cumple este teorema en la teoría de las probabilidades. Su importancia radica en que este conjunto de teoremas revelan las razones por las cuales, en muchos campos de aplicación, se encuentran en todo momento distribuciones normales, o casi normales.


¿Cómo descubrir si dos dibujos de gráficas con muchas simetrías representan el mismo objeto?

Bernardo Llano Pérez
El Lunes 27 de Junio del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta plática, daremos un panorama del problema de determinar cuándo dos gráficas orientadas circulantes son isomorfas conocido como conjetura de Ádám. Esto significa, cómo descubrir si dos dibujos aparentemente distintos determinan una misma gráfica orientada circulante. En particular, enfocamos la atención a determinar las clases de isomorfismo para ciertos circulantes especiales llamados torneos con pocos vértices. La plática se conducirá a través de muchos dibujos muy coloridos de circulantes para ilustrar las ideas básicas y sólo presupone conocimientos elementales de la teoría de grupos. El problema que se trata es un ejemplo clásico de la interacción de la teoría combinatoria y el álgebra.


¿Qué estudia la geometría?

Dr. Oscar Alfredo Palmas Velasco
El Lunes 20 de Junio del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta plática introductoria daremos un breve panorama del desarrollo histórico de la geometría, invitando a explorar algunas de sus múltiples variantes. Concluiremos con algunos problemas de actualidad en esta rama de las matemáticas.


El Teorema Fundamental de la Aritmética

Dra. Martha Rzedowski Calderón
El Lunes 13 de Junio del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Uno de los más bellos resultados matemáticos es, en opinión de algunos, el teorema fundamental de la aritmética, el cual nos dice: Todo número entero mayor que uno se puede escribir de manera única como producto de números primos. Exploraremos algunas ideas alrededor de este resultado. Se presentarán algunos conceptos y resultados acerca de divisibilidad así como algunos antecedentes históricos. Daremos una primera definición de número primo, concepto que más adelante será precisado y comparado con los de elemento irreducible y elemento primo en un contexto más general. En el caso de los números enteros estos conceptos coinciden gracias al lema de Euclides. Se presentará un esbozo de una demostración del teorema fundamental de la aritmética. Un dominio de factorización única es un dominio entero para el cual se cumple el teorema fundamental de la aritmética. Daremos varios ejemplos de dominios enteros, algunos que son de factorización única, otros para los que falla la existencia de la factorización y algunos que, como $mathbb{Z} [sqrt {-5}]$, aunque admiten factorización, ésta no es única. Por ejemplo $6$, en $mathbb{Z} [sqrt {-5}]$, admite dos factorizaciones distintas como producto de irreducibles: $$(1 + sqrt{-5}) imes(1 - sqrt{-5})= 1-(-5) = 6 = 2 imes 3.$$


Sobre la integral de Henstock-Kurzweil y su forma de sumar

Dra. María Guadalupe Morales Macías
El Lunes 06 de Junio del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
En esta plática se presentan definiciones básicas de la Teoría de la Integral de Hesntock-Kurzweil, así como una idea geométrica y su comparación con las integrales de Riemann y de Lebesgue, las cuales son algunas de las integrales más utilizadas en la aplicación, en particular en el Análisis de Fourier. Así, se presentan resultados del Análisis de Fourier donde se aplica la Integral de Hesntock-Kurzweil.


El testamento de Galois

Dr. Rogelio Fernández-Alonso González
El Lunes 30 de Mayo del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
La noche previa al duelo en que Evariste Galois fue herido de muerte, escribió su testamento, que consistía en una despedida para sus amigos revolucionarios y ciertas consideraciones sobre sus trabajos matemáticos que nunca pudo dar a conocer, y que a la larga constituirían un enorme legado para las matemáticas modernas.


Algunas ideas básicas en topología algebraica

Otto Héctor Romero Germán
El Lunes 23 de Mayo del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
La topología algebraica usa técnicas de álgebra para estudiar problemas de geometría y/o topología. Por ejemplo, asocia números, grupos, anillos a espacios topológicos. En esta plática daré un breve repaso sobre variedades topológicas (por ejemplo, n-esferas, n-toros) y explicaré como asociar un grupo (el grupo fundamental) a dichas variedades. Hablaré de algunas aplicaciones, y preguntas relacionadas al grupo fundamental. Pienso que la topología algebraica es una buena manera de adentrarse en las matemáticas.


¿Qué es hacer investigación en matemáticas?

Dra. Rita Zuazua Vega
El Lunes 16 de Mayo del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Con ejemplos y algunos ejercicios trataremos de dar respuesta a la pregunta, ¿qué es hacer investigación en matemáticas?


¿Por qué Juanito no puede ahora "integrar"...? ¡unos años después!

Julio E. Solís Daun
El Lunes 28 de Marzo del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
El título de esta charla es una reescritura del título del libro de Morris Kline, "Por qué Juanito no sabe sumar: El fracaso de la Matemática Moderna", trabajo en el que Kline hizo una crítica de la educación de la matemática moderna en la década de 1970. Ahora, pensemos que Juanito ha logrado llegar hasta la licenciatura, unos cuantos años después, y debe enfrentarse a las asignaturas de "Cálculo Integral" primero, y luego "Ecuaciones Diferenciales Ordinarias". Tiene ahora que calcular integrales y resolver ecuaciones … ¡pero hay ecuaciones que simplemente no puede "integrar" (resolver)! ¿Sería por su propia incapacidad o porque desconoce alguna técnica de integración? En esta charla precisaremos primero qué se entiende por "integrar", técnicas de integración, etc., para llegar a una primera respuesta, vía cardinalidad de conjuntos. Después veremos que se puede tener una respuesta más precisa a que "muchas ecuaciones diferenciales no pueden resolverse en forma explícita". Para ello, se requiere del Álgebra Diferencial de Galois.


Álgebra hasta en la sopa

Carlos Signoret Poillon
El Lunes 07 de Marzo del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
¡Álgebra hasta en la sopa! En esta charla de divulgación, hablaremos de aquéllas situaciones de la vida diaria en donde está involucrada, en mayor o menor medida, alguna estructura algebraica. Las revisaremos en forma amena desde los monoides, hasta las álgebras de Lie, pasando por grupos, anillos y espacios vectoriales. No es cierta la idea de que el álgebra es tan abstracta que no puede tener aplicaciones. Veremos que en realidad hay ¡álgebra hasta en la sopa!.


¿Te platico por qué me gusta ser matemática?

L. Ivonne Hernández Martínez
El Lunes 29 de Febrero del 2016
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
El trabajo de un matemático es sin lugar a dudas fascinante. Prácticamente me atrevería a decir que somos algo así como los milusos de la ciencia. Nos hemos dedicado a ser adivinos, a divertir a los reyes en la época medieval, somos capaces de repartir un pastel entre una cantidad infinita de invitados, tenemos algo de poetas, artistas y hasta decoradores. Una vez que resolvemos algo, nos preguntamos si se puede resolver de otra forma más simple. El colmo de la ironía es que también vemos belleza en las catástrofes. Nuestra curiosidad es como la de un niño de 4 años que comienza a explorar el mundo y al igual que ellos, traemos en la cabeza siempre la constante pregunta, ...¿por qué? ¡Vamos a jugar en esta plática!, la intención es que te lleves un pequeño breviario cultural de cómo, en cosas muy simples de explicar y entender, está escondida una gran directora: la matemática.


Otra cara de los racionales

Mario Pineda Ruelas
El Lunes 22 de Febrero del 2016
AT-003 de 15:00 a 14:00

Resumen:
Hace alg'un tiempo, al entregar una tarea de teor'ia de grupos a mis alumnos (escrita en latex), un alumno llam'o mi atenci'on acerca de la redacci'on de uno de los problemas. Yo escrib'i $g-1$ en lugar de $g^{-1}$. La sorpresa es que el mismo joven mencion'o que no hab'ia problema, el valor de $g$ es el mismo...no importaba el error. Bueno, lo que es cierto, es que con el paso de los a~nos, este error ha sido un estupendo pretexto para hablar ante un p'ublico {it lego} e interesado (y tambi'en a un p'ublico obligado) del sorprendente mundo de las fracciones continuas, con una historia distinguida dentro de las matem'aticas. Jugaremos con un problema: ?`c'omo redactar en lengua espa~nola usando n'umeros racionales?. !`Aguas! no son c'odigos ni criptograf'ia. Si el tiempo lo permite, les platicar'e el desencuentro entre Arqu'imedes y Apolonio de Perga que llev'o a la escritura de un poema en forma de epigrama con un tremendo n'umero escondido.


Haciéndonos nudos

José Ángel Frías García
El Lunes 08 de Febrero del 2016
AT-003 de 15:00 a 16:30

Resumen:
Los nudos son objetos de gran interés desde distintos puntos de vista (científicos, estéticos, matemáticos, místicos, etc.). Se dará una breve introducción a la teoría matemática de los nudos y se intentará justificar la importancia de su estudio en éste y otros campos del conocimiento.


De cómo las matemáticas me ayudaron a conservar mi empleo

Lic. Jesús Sánchez Serrano
El Miércoles 30 de Noviembre del -0001
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Las matemáticas pueden representar los hechos del mundo. La ciencia puede hacer uso de ellas para representar leyes científicas. La psicología como ciencia puede representar sus hechos con números, por ejemplo: la estadística para representar tendencias en la conducta, formas de pensar y de responder. Esto nos permite analizar, predecir y controlar eventos en el medio (variables independientes) con la finalidad de ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida (variables dependientes).


Los mosaicos y la Alhambra

Laura Hidalgo Solís
El Miércoles 30 de Noviembre del -0001
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
En la presente plática estudiaremos los mosaicos a partir de las propiedades de simetría, haciendo énfasis en el concepto de mosaico periódico. En particular, presentamos ejemplos de cada uno de los 17 grupos de simetrías del plano, que por cierto, se encuentran en el palacio de la Alhambra.


Los teoremas del rey de los pollos

Dr. Ilán Abraham Goldfeder Ortiz
El Miércoles 30 de Noviembre del -0001
AT-003 de 14:00 a 15:00

Resumen:
Las matemáticas suelen buscar inspiración en muchos lugares. Y frecuentemente, dicha inspiración da lugar a conceptos que se hacen un lugar por mérito propio en las matemáticas. En los años cincuenta, H. G. Landau desarrolló herramientas matemáticas para el análisis de las relaciones de dominancia en sociedad de animales. Entre éstas, introdujo la noción de rey al analizar una relación de dominancia en parvadas de pollos. Esta relación de dominancia da lugar a torneos, digráficas en las que entre cada par de vértices hay una y sólo una flecha. Del trabajo de Landau se sigue que todo torneo posee un rey. En la presente charla analizaremos algunas de las propiedades de los reyes en los torneos.


Simetrías en el espacio... interestelar

Dra. Juana Leticia Rivera Ramírez
El Miércoles 30 de Noviembre del -0001
Sala de 07:00 a 07:00

Resumen:


Una breve introducción al programa de Langlands

Dr. Adrián Zenteno Gutiérrez
El Miércoles 30 de Noviembre del -0001
A de 07:00 a 07:00

Resumen: