Unidad Iztapalapa División C.B.I.
Nivel Maestría en Ciencias
(Matemáticas Aplicadas e Industriales)
Trimestre II al VI
Clave 2137094
Unidad de Enseñanza AprendizajeControl de Calidad y Confiabilidad Estadística

Optativa
Créditos 9
Horas
Teoría:3
Práctica:3
Seriación Autorización

Objetivos

• Que el alumno conozca la base teórica y conceptual de la estadística que se utiliza en el control de calidad y en el análisis de datos de confiabilidad.
  • Que aplique los resultados de la teoría a la práctica, incluyendo la identificación de las variables de interés, con el uso de modelos de control de calidad.
  • Comprenda las distribuciones de tiempos de vida y aplique modelos de prueba acelerada usados para predecir confiabilidad de componentes y de ensamble.
  • Diagnostique planes de pruebas.

Contenido sintético

1. Herramientas Estadísticas Básicas
  2. Distribuciones de Confiabilidad
  3. Modelos de Sistemas y Algoritmos de Confiabilidad
  4. El Control de Calidad dentro del Análisis de Confiabilidad
  5. Sistemas Reparables
  6. Modelos Multivariados

Modalidades de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje

• Revisar con detalle la parte teórica de las herramientas básicas (dos semanas).
  • Revisar las bases de probabilidad que permitan obtener tablas de muestreo de aceptación simple y la forma en que se llega a los demás métodos de muestreo de aceptación.
  • Presentar métodos estadísticos para obtener inferencias en una sola muestra.
  • Introducir los modelos de regresión para datos de confiabilidad.
  • Describir los sistemas reparables para los casos renovable y no renovable.

Modalidades de evaluación

• Se evaluará cada tema con ejercicios, se harán una o dos evaluaciones periódicas y una evaluación terminal.
  • Los ejercicios aportan el 40% de la calificación global.
  • Las evaluaciones periódicas: 30%.
  • La evaluación terminal: 30%.

Bibliografía

1. Crowder, M. J., Kimber, A. C., Smith, M. J. & Sweeting, T. J., Statistical Analysis of Reliability Data. Chapman & Hall, 1991.
  2. Chandra, J.M. Statistical Quality Control. CRC Press, 2001.
  3. Custer, L. , Jennings, Ch. L Student Resource Manual to accompany Introduction to Statistical Quality Control, 4th Edition. John Wiley & Sons; 4th. ed., 2002.
  4. Dovich, R. A., Quality Engineering Statistics, American Society for Quality, 1992.
  5. Duncan, A.J., Control de calidad y estadística industrial. Alfaomega, 1996.
  6. Moen, R. D., Nolan, T. W. & Provost, L.P., Quality Improvement Through Planned Experimentation, McGraw-Hill Professional; 2nd book and CD-ROM ed., 1998.
  7. Montgomery, D.C., Introduction to statistical quality control. John Wiley & Sons; 4th. ed., 2000.
  8. Tobias, P. A. & Trindade, D.C., Applied Reliability. 2nd ed. Chapman & Hall, 1995.
  9. Wheeler, D. J, Chambers, D. S. & Deming, W. E. Understanding Statistical Process Control, SPC Press (Statistical Process Control); 2nd ed., 1992.