Unidad Iztapalapa División C.B.I.
Nivel Maestría en Ciencias
(Matemáticas Aplicadas e Industriales)
Trimestre II al VI
Clave 2137096
Unidad de Enseñanza AprendizajeDiseños Experimentales en la Industria

Créditos 9
Teoría:3
Práctica:3
Seriación Autorización

Objetivos

• Que el alumno comprenda los conceptos básicos de los diseños experimentales para aplicarlos a situaciones prácticas.
  • Que el alumno comprenda y practique los diseños más usados en la industria y sepa aplicarlos en situaciones específicas.

Contenido sintético

1. Bases de la Experimentación
  2. Diseño Experimental
  3. Diseños con Grupos de Datos
  4. Diseños Factoriales
  5. Bloques al Azar y Cuadros Latinos
  6. Experimentos sin Balance
  7. Diseño Anidados
  8. Diseños para Estimar Superficies de Respuesta
  9. Diseños de Taguchi

Modalidades de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje

• Revisión detallada de los temas del curso en la literatura especializada. Ejercicios en cada uno de los temas.

Modalidades de evaluación

• Se evaluará cada tema con ejercicios, se harán una o dos evaluaciones periódicas y una evaluación terminal.
  • Los ejercicios aportan el 40% de la calificación global.
  • Las evaluaciones periódicas: 30%.
  • La evaluación terminal: 30%.

Bibliografía

1. Martínez G. A., Diseños experimentales. Métodos y elementos de teoría. Trillas., 1988.
  2. Montgomery, D. C., Design and analysis of experiments. John Wiley & Sons, 5th ed., 2002.
  3. Myers, R.H. & Montgomery, D.C., Response Surface Methodology: Process and Product Optimization Using Designed Experiments, Wiley-Interscience, 2nd ed., 2002.
  4. Roy, R. K. Design of Experiments Using The Taguchi Approach: 16 Steps to Product and Process Improvement, Interscience; Book and CD-ROM ed., 2001.
  5. Taguchi G., System of experimental design. Engineering methods to optimize quality and minimize costs. Vols. 1 & 2. American Supplier Institute Inc. Dearborn, Michigan, 1987.
  6. Yandell, B. S., Practical data analysis for designed experiments. Chapman & Hall, London, 1997.
  7. Taguchi, G. & Jugulum, R., The Mahalanobis-Taguchi Strategy: A Pattern Technology System, John Wiley & Sons, 2002.