Unidad Iztapalapa | División C.B.I. | ||||
Nivel | Maestría en Ciencias (Matemáticas Aplicadas e Industriales) |
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Trimestre | I al II | ||||
Clave | 2137073 | ||||
Unidad de Enseñanza Aprendizaje | Ecuaciones Diferenciales No Lineales Obligatoria |
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Créditos | 9 | ||||
Horas |
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Seriación | Autorización |
Objetivos
- El alumno interpretará las propiedades clásicas de prolongación de soluciones, continuidad respecto a parámetros en términos del flujo de una ecuación diferencial.
- Analizará completamente el retrato fase de un sistema lineal.
- Usará diversas técnicas básicas del análisis cuantitativo y cualitativo de las ecuaciones diferenciales no lineales para describir el flujo de una ecuación diferencial.
- Conocerá problemas representativos de ecuaciones diferenciales no lineales y las técnicas para su estudio.
Contenido sintético
1. Antecedentes y Resultados Principales
- Existencia y unicidad de soluciones.
- Prolongación de soluciones y continuidad respecto a parámetros y condiciones iniciales.
- El flujo de una ecuación diferencial.
- Forma general del sistema lineal x'=Ax en R.
- Forma canónica de Jordan y subespacios generalizados.
2. Linealización
- La ecuación variacional.
- Puntos críticos hiperbólicos: El teorema de Hartman-Grobman y de la variedad estable.
- Órbitas periódicas: Teoría de Floquet.
- El mapeo de Poincaré.
3. Sistemas No Lineales
- Conjuntos invariantes aislados.
- Estabilidad de Liapunov.
- Criterio de estabilidad de un punto crítico.
- Criterio de Hurwitz.
- Funciones de Liapunov.
- Principio de invariancia de La Salle.
4. Variedad Central
- El teorema de la variedad central.
- Determinación de la estabilidad mediante el sistema reducido.
- Ejemplos de estudio de bifurcaciones mediante la variedad central.
5. Variedades (In) Estables
- El teorema de la variedad estable.
- Puntos homoclínicos y heteroclínicos.
- La herradura de Smale y dinámica simbólica.
6. Temas Optativos
- Control y estabilización.
- Métodos numérico-simbólicos de cálculo de variedades invariantes.
Modalidades de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Los temas del curso serán expuestos por el profesor. Se recomienda realizar prácticas de laboratorio en un ambiente computacional como Mathematica® o Matlab®. En los temas optativos el alumno combinará las facilidades de cómputo simbólico de éstos ambientes con la elaboración de programas específicos.
Modalidades de evaluación
- Al menos dos evaluaciones periódicas y/o una evaluación terminal: 60%.
- Tareas y ejercicios: 20%.
- Elaboración de un proyecto en un tema optativo en el que el alumno realice cálculos numérico-simbólicos: 20%.
Bibliografía
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- Hurewicz, W., Lectures on ordinary differential equations. Dover, New York, 1990.
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- Jordan, D.W. (ed.) & Smith, P. Nonlinear Ordinary Differential Equations: An Introduction to Dynamical Systems (Oxford Applied and Engineering Mathematics), Oxford University Press, 3rd ed., 1999.
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- Sanders, J.A. & Verhulst, F., Nonlinear differential equations and dynamical systems. Springer-Verlag, 1980.
- Sanders, J.A. & Verhulst, F., Averaging Methods in Non linear Dynamical Systems. Applied Mathematical Sciences Ser., Springer- Verlag, 1985.
- Simó, C., “On the Analytic and Numerical Approximation of Invariant Manifolds”. En: Les Méthodes Modernes de la Mecánique Celeste (Goutelas 89), pp. 285-329. D. Benet., C. Froeschlé, (eds). Editions Frontiéres, 1990.
- Wiggins, S. Introduction to Applied Nonlinear Dynamical Systems and Chaos. Texts in Appl. Math. 2, Springer-Verlag, 1990.