Unidad Iztapalapa | División C.B.I. | ||||
Nivel | Maestría en Ciencias (Matemáticas Aplicadas e Industriales) |
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Trimestre | II al VI | ||||
Clave | 2137081 | ||||
Unidad de Enseñanza Aprendizaje | Programación de Aplicaciones Web Orientadas a Objetos Optativa |
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Créditos | 9 | ||||
Horas |
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Seriación | Autorización |
Objetivos
- Al finalizar el curso, el alumno será capaz de plantear soluciones a problemas simples utilizando el paradigma de programación orientada a objetos (POO).
- Desarrollará interfaces adecuadas para sus programas utilizando elementos gráficos.
- Desarrollará interfaces para la ejecución de sus programas vía Web.
Contenido sintético
1. Principios Generales de la Programación Orientada a Objeto.
- El concepto de objeto: estado y métodos.
- Encapsulamiento.
- Clases.
- Herencia.
- Generalización.
- Especialización.
- Polimorfismo.
- Creación e inicialización de objetos.
- Interacción entre objetos: mensajes.
- Patrones.
- Implantación de los conceptos orientados a objetos en Java.
- Plataforma de desarrollo Java.
2. Desarrollo de Aplicaciones en Web.
- Modelo Cliente/Servidor.
- Funcionamiento del Web: protocolo HTTP.
- Lenguajes de marcado: HTML y XML.
- Ejecución desde una página Web (applets y servlets).
- Marcos (frames) y formas.
- Interfaces gráficas (GUI´s).
Modalidades de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Se recomienda presentar los algoritmos en seudocódigo y encargar al alumno su implementación en Java. Se recomienda este lenguaje dado que puede utilizarse también en la segunda parte del curso.
Modalidades de evaluación
- La evaluación global constará de:
- Un mínimo de tres evaluaciones periódicas.
- Tareas. El alumno desarrollará un mínimo de 6 programas en un lenguaje de programación. Cada programa deberá entregarse en sus versiones fuente y ejecutable y acompañado de la documentación correspondiente. En el programa el alumno utilizará los conceptos vistos en la clase teórica para la solución de un problema simple.
- Un proyecto final obligatorio. Este proyecto será un programa que englobe la mayoría de los conceptos básicos vistos en curso.
- Para poder acreditar el curso se requiere:
- Tener un promedio aprobatorio en las evaluaciones periódicas.
- Haber realizado el proyecto final.
- Tener un promedio aprobatorio en la parte práctica de programación.
- Queda a juicio del profesor:
- Asignar el número de tareas y el tiempo de entrega de cada una de ellas.
- Asignar los factores de ponderación de cada rubro.
Bibliografía
- Barker, J. Beginning Java Objects: From Concepts to Code. APress; Reprint ed., 2003.
- Bloch, J. Effective Java Programming Language Guide. Addison-Wesley Pub Co; 1st. ed., 2001.
- Budd, T., An introduction to object-oriented programming. Addison-Wesley, 1991.
- Ege, R., Object-oriented programmming. 2nd. Ed. AP Professional, 1994.
- Harrington, J. L., C++ and the Object-Oriented Paradigm: An Is Perspective. Wiley, John & Sons, Inc., 1995.
- Smith, M. Java con programación orientada a objetos y aplicaciones en WWW. International Thomson Eds., 2000.
- Wu, Th.C. An introduction to object oriented programming with Java. McGraw Hill, 2001.