Unidad Iztapalapa División C.B.I.
Nivel Maestría en Ciencias
(Matemáticas Aplicadas e Industriales)
Trimestre II al VI
Clave 2137081
Unidad de Enseñanza AprendizajeProgramación de Aplicaciones Web Orientadas a Objetos

Optativa
Créditos 9
Horas
Teoría:3
Práctica:3
Seriación Autorización

 


Objetivos

  • Al finalizar el curso, el alumno será capaz de plantear soluciones a problemas simples utilizando el paradigma de programación orientada a objetos (POO).
  • Desarrollará interfaces adecuadas para sus programas utilizando elementos gráficos.
  • Desarrollará interfaces para la ejecución de sus programas vía Web.


Contenido sintético

1. Principios Generales de la Programación Orientada a Objeto.

  1. El concepto de objeto: estado y métodos.
  2. Encapsulamiento.
  3. Clases.
  4. Herencia.
  5. Generalización.
  6. Especialización.
  7. Polimorfismo.
  8. Creación e inicialización de objetos.
  9. Interacción entre objetos: mensajes.
  10. Patrones.
  11. Implantación de los conceptos orientados a objetos en Java.
  12. Plataforma de desarrollo Java.

2. Desarrollo de Aplicaciones en Web.

  1. Modelo Cliente/Servidor.
  2. Funcionamiento del Web: protocolo HTTP.
  3. Lenguajes de marcado: HTML y XML.
  4. Ejecución desde una página Web (applets y servlets).
  5. Marcos (frames) y formas.
  6. Interfaces gráficas (GUI´s).


Modalidades de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Se recomienda presentar los algoritmos en seudocódigo y encargar al alumno su implementación en Java. Se recomienda este lenguaje dado que puede utilizarse también en la segunda parte del curso.


Modalidades de evaluación

  • La evaluación global constará de:
    • Un mínimo de tres evaluaciones periódicas.
    • Tareas. El alumno desarrollará un mínimo de 6 programas en un lenguaje de programación. Cada programa deberá entregarse en sus versiones fuente y ejecutable y acompañado de la documentación correspondiente. En el programa el alumno utilizará los conceptos vistos en la clase teórica para la solución de un problema simple.
    • Un proyecto final obligatorio. Este proyecto será un programa que englobe la mayoría de los conceptos básicos vistos en curso.
  • Para poder acreditar el curso se requiere:
    • Tener un promedio aprobatorio en las evaluaciones periódicas.
    • Haber realizado el proyecto final.
    • Tener un promedio aprobatorio en la parte práctica de programación.
  • Queda a juicio del profesor:
    • Asignar el número de tareas y el tiempo de entrega de cada una de ellas.
    • Asignar los factores de ponderación de cada rubro.


Bibliografía

  1. Barker, J. Beginning Java Objects: From Concepts to Code. APress; Reprint ed., 2003.
  2. Bloch, J. Effective Java Programming Language Guide. Addison-Wesley Pub Co; 1st. ed., 2001.
  3. Budd, T., An introduction to object-oriented programming. Addison-Wesley, 1991.
  4. Ege, R., Object-oriented programmming. 2nd. Ed. AP Professional, 1994.
  5. Harrington, J. L., C++ and the Object-Oriented Paradigm: An Is Perspective. Wiley, John & Sons, Inc., 1995.
  6. Smith, M. Java con programación orientada a objetos y aplicaciones en WWW. International Thomson Eds., 2000.
  7. Wu, Th.C. An introduction to object oriented programming with Java. McGraw Hill, 2001.