Unidad Iztapalapa | División C.B.I. | ||||
Nivel | Maestría en Ciencias (Matemáticas Aplicadas e Industriales) |
||||
Trimestre | IV | ||||
Clave | 2137080 | ||||
Unidad de Enseñanza Aprendizaje | Taller de Modelado Matemático II Obligatoria |
||||
Créditos | 12 | ||||
Horas |
|
||||
Seriación | 2137079 |
Objetivos
- Que el alumno aplique la metodología aprendida en la UEA de Taller de Modelado Matemático I, en la formulación de nuevos modelos matemáticos.
- Qué sea capaz de plantear en términos matemáticos, modelos originales cuya solución sea posiblemente desconocida.
- Que el estudiante sea capaz de simular las soluciones de los modelos estudiados.
- Que participe en grupos de trabajo de manera coordinada y productiva.
Contenido sintético
- Al principio del curso, expertos en el tema presentarán, en forma de conferencias, al menos cinco problemas en crudo que surjan de la industria, las ciencias naturales o los servicios, mencionando posibles enfoques de resolución o planteamiento.
- El profesor asignará dos problemas a cada alumno, quien llevará a cabo el proceso de modelación durante el curso hasta obtener una respuesta a los problemas planteados.
Modalidades de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje
- El alumno aplicará las técnicas básicas del proceso de modelación y simulación con un mínimo de ayuda del profesor o experto, exigiendo del alumno su capacidad de síntesis.
- Al inicio del curso el profesor invitará a expertos especialistas para que dicten conferencias sobre un tema específico y planteen problemas abiertos y de interés, donde se pueda aplicar la modelación matemática para elevar el nivel de comprensión del problema y permita deducir conclusiones cuantitativas y cualitativas. Los problemas estarán relacionados con aplicaciones reales de la industria o los servicios.
- El profesor asignará dos problemas a cada alumno y proporcionará los datos conocidos. Los problemas se resolverán en equipos de trabajo a lo largo del curso, los cuales desarrollarán el proceso de modelación para su solución. El profesor supervisará el trabajo en equipo y sugerirá posibles enfoques. Los grupos harán presentaciones periódicas con el fin de mostrar los avances de la modelación.
- Al final del curso, los alumnos harán una presentación pública de sus resultados y elaborarán un reporte escrito de cada uno de los problemas planteados.
- El experto reducirá su intervención, realizando sólo sugerencias generales o de información bibliográfica. En caso excepcional, dictará sesiones específicas de teoría que se requieran para resolver el problema planteado.
- Los alumnos harán uso amplio de la computadora para la simulación de los procesos y la resolución simbólica o numérica de las ecuaciones planteadas.
Modalidades de evaluación
- Un reporte escrito y la presentación oral de cada uno de los problemas asignados, al final del curso.
- Con el fin de evaluar individualmente al alumno, el profesor podrá aplicar evaluación global común a cada uno de los grupos de trabajo sobre el tema en cuestión y las técnicas matemáticas utilizadas.
Bibliografía
La que se requiera en cada caso. El especialista y/o el profesor proporcionarán bibliografía pertinente a los problemas asignados. El alumno deberá realizar una investigación bibliográfica del tema.