SIMPOSIO

TICS en la enseñanza de las matemáticas.

Los días 27 y 28 de abril de 2015

Sala de usos múltiples AT-003

 

INSCRIPCIÓN EN LÍNEA  fecha límite: lunes 13 de abril

 

 Éste será un espacio para conocer las tecnologías que los profesores del Departamento de Matemáticas de la UAM-Iztapalapa utilizan en sus cursos. También será un espacio parra intercambiar ideas sobre implementación y el el futuro  de las TICs en la enseñanza de las matemáticas.

 

Los ponentes podrán participar con charlas de 10 a 40 minutos. Al final de cada jornada se abrirá una mesa redonda para intercambiar puntos de vista. 

 

Al final de las jornadas habrá bocadillos.

 

Organiza

Dr. Antonio Hernández Garduño 

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 Revisa el programa del evento aquí.  

 

SEMINARIO DE MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIONALES

Organizado por el Área de Análisis Numérico y Modelación Matemática

 

Trimestre de Invierno 2016 del 28  de enero al 17 de marzo de 2016

Los jueves de las semanas pares del Calendario Escolar de la UAM.

15:00-16:30 hs. Salón de Seminarios AT-318 del Departamento de Matemáticas


Jueves 11 de febrero

 Estimación numérica de la probabilidad de ruina: caso subexponencial

 Lic. Brenda Ivette García Maya

Alumna del Programa de Doctorado en Matemáticas. UAM-Iztapalapa.

RESUMEN

Una compañía aseguradora tiene la obligación de pagar a sus asegurados el valor de los daños en caso de un accidente. Sin embargo, pueden existir ocasiones en que la reserva de dicha empresa no es suficiente para cubrir el monto de los siniestros, es en este momento cuando se habla de la ruina de la empresa. La presente plática tiene como finalidad exponer el estudio sobre la probabilidad de ruina para empresas donde sus montos de reclamación son variables aleatorias subexponenciales, a través de los métodos de Panjer, Embrechts-Veraverbeke, Monte-Carlo crudo y Monte-Carlo condicionado. Proponiendo el proceso de CramerLundberg para modelar la reserva de la compañía al tiempo t.

 

 


Seminarios anteriores

Jueves 28 de enero

 

Simulación de eventos discretos desde un enfoque de sistemas distribuidos. Un puente de colaboración entre las TIC y las matemáticas.

Dr. Ricardo Marcelín

Departamento de Ingeniería Eléctrica. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

 

RESUMEN

La simulación de eventos discretos es una herramienta numérica que nos permite estudiar sistemas cuando los modelos formales son rebasados, ya sea porque no   tienen solución o porque deben realizarse hipótesis de simplificación que limitan el alcance de las mismas. Por otra parte, en las TIC es frecuente describir a muchos sistemas de cómputo o telecomunicaciones usando un enfoque de sistemas distribuidos. Desde esta perspectiva el sistema se describe como un grafo con orden y tamaño "arbitrarios", cuyos nodos  representan las entidades activas a cargo del procesamiento de la información, que  se comunican con otras de su  tipo con las que comparten aristas o, canales de  comunicación. Lo interesante del enfoque es que puede aplicarse por igual para describir  sistemas como las redes de transporte vehicular, las redes de tipo biológico e, incluso  las redes económicas.  Hemos desarrollado una herramienta de simulación de eventos discretos que soporta el modelo de sistema distribuido. Podemos estudiar fenómenos tales como la  propagación de información, las caminatas aleatorias, la formación de subgrafos, que son problemas que subyacen en muchos dominios de conocimiento. Cada entidad activa puede obedecer a una descripción discreta (por ejemplo un autómata) o continua (por ejemplo un conjunto de ecuaciones diferenciales), mientras que las interacciones entre ellas se da en instantes discretos de tiempo.

 


 

 

 

Aviso a estudiantes y profesores

Los exámenes de recuperación del trimestre 2019-O, de las UEA que imparte el Departamento de Matemáticas, se realizarán todos en la modalidad en línea.

Los siguientes exámenes se aplicarán en el servidor moodle de rectoría general:

https://www.uam.mx/educacionvirtual/mod01

  • Examen de recuperación Matemáticas I (CSH). Clave 2130016. Grupo J30016. Elsa Omaña.
  • Examen de recuperación Calculo Avanzado III. Clave 213113. Grupo J31139. Shirley Bromberg.
  • Examen de recuperación de Cálculo Integral (TG). Clave 2130039. Grupo J30039. Rubén Becerril. Francisco Sánchez.
  • Examen de recuperación Calculo Diferencial (CBS). Clave 2132075. Grupo J32075. Iván Sánchez. Baltazar Aguirre.
  • Examen de recuperación de métodos numéricos (TBP). Clave 2131093. Grupo J31093. Robin Sagar.
  • Examen de recuperación de EDO I (TG). Clave 2131091. Grupo 2131091. Jorge Bolaños. Guillermo Oaxaca.
  • Examen de recuperación de Precálculo (CBS). Clave 2130034. Grupo J30034. Hans Fetter.
  • Examen de recuperación Estadística I (CSH). Clave 2132044. Grupo J32044. Hortensia Moreno. Miguel A. Gutiérrez.
  • Examen de recuperación Algebra Lineal Aplicada II (TBP). Clave 2132074. Grupo J32074. Elsa Omaña. Carlos Signoret.
  • Examen de recuperación Calculo Diferencial (TG). Clave 2130038. Grupo J30038. Shirley Bromberg. Mario Pineda.
  • Examen de recuperación de Algebra Lineal Aplicada I (TG). Clave 2130035. Grupo J30035. Laura Hidalgo.

Los alumnos inscritos en estas UEA serán inscritos en las aulas moodle  a partir de la información que proporcione sección escolar. Los alumnos recibirán en su correo su nombre de usario y contraseña a su email que proprcionarion al inscribirse,  o bien al email institucional de titlani, a más tardar el viernes 1 de mayo.

Los alumnos que se inscribieron antes de la contingencia por covid-19, ya han sido dados de alta en las aulas moodle de rectoria general y recibieron su nombre de usuario  y contraseña en sus correos declarados o de titlani. Si no recuerda su clave de titlani pude recuperarla aquí: titlani.uam.mx


Los exámenes de las UEA que NO aparezcan en esta lista, se harán en la plataforma que determinen los sinodales correspondientes. Favor de ponerse en contacto via email con alguno de ellos. Los correos de los profesores definitivos y por tiempo determinado se encuentran en  esta misma página.


 

Atentamente
La Jefatura del Departamento