Para acceder a las aulas virtuales de click en la imagen 

Entornos de Aprendizaje

Durante el 2013 el Departamento de Matemáticas emprendió, a través de la Jefatura, el proyecto de formación docente EAMES: Entornos de Aprendizaje de la Matemática en la Educación Superior.  Es te proyecto estuvo diseñado por la Dra. Yolanda Campos, quien estructuró el curso en dos tiempos. En el primero, los participantes elaboraron ambientes de aprendizaje constituido por diversos recursos y herramientas. Además  realizaron una propuesta de intervención didáctica en sus propios grupos. En el segundo tiempo, los participantes construyeron sus aulas virtuales como apoyo a los cursos presenciales.

Diversos estudios han mostrado que el uso de las TIC en la enseñanza ofrecen alternativas realistas de apoyo en la práctica docente, pero su uso no puede darse sin una reflexión profunda del propio proceso de enseñanza-aprendizaje y sin la capacitación pertinente para ello con apoyo de expertos en el tema. Por ejemplo, la planeación de un curso virtual o en línea necesita mucho más trabajo de planeación que un curso normal, sin dejar rutas sueltas de acción y evaluación.  Una de las ventajas de las aulas virtuales radica en que permite su reuso y personalización por parte del profesor, de acuerdo a sus propias vivencias docentes.

El evento Entornos de Aprendizaje de la Matemática tuvocomo fin compartir las experiencias de los participantes a todos los profesores comprometidos con la docencia e interesados en descubrir los potenciales del uso de estas nuevas herramientas. 

 

Aulas virtuales                  

1. Diseño experimental II. Blanca Rosa Pérez Salvador

2. Cálculo de varias variables. Eymard Hernández.

3. Preparación para examen de recuperación de  Cálculo integral. Fausto Cervantes.

4. Cálculo Integral. Maira Madriz, Guadalupe Gaytán, Hugo Villanueva,  Gabriel Zacarías.

5. Bioestadística. Gerardo Varela

6. Métodos numéricos. Octavio Arzate.

7. Algebra Lineal Aplicada. Patricia Saavedra, Shirley Bromberg.

8. Algebra Lineal. Alejandro Sánchez Peralta.

9. Matemáticas I. Leonardo Rodríguez, Marisa Luisa Sandoval.

10. Cálculo Diferencial. Gabriel López.

11. Cálculo Integral. Joaquín Delgado, Rubén Becerril, Ricardo Ramírez.

12. Cálculo Integral (CBS). Joaquín Delgado, Luis Aguirre.

 

Del 26 al 30 de mayo de 2014

La Semana de las Matemáticas es un evento que se lleva a cabo anualmente desde hace ya dos décadas. Tiempo en el que se ha consolidado como parte importante dentro del quehacer académico del Departamento de Matemáticas de la UAM-Iztapalapa, y en donde se propicia continuamente la convicencia entre alumnos e investigadores de diferentes áreas científicas, teniendo a las matemáticas como el eje temático principal.  Con este evento se busca llegar a los alumnos de la licenciatura en matemáticas y a la comunidad universitaria en general, a través de conferencias de divulgación, talleres y actividades lúdicas, dirigidas por investigadores de nuestra casa de estudios e invitados. 

 

Actividades

Dentro de las actividades planeadas para este año están

  • el Taller de LATEX (LATEX es un procesador de textos matemáticos),
  • el Taller de Introducción a R (software libre para estadística),
  • un rally matemático y
  • el concurso de fotografía.

Desde luego contaremos con una serie de conferencias impartidas por profesores del Departamento de Matemáticas de la UAM-I y dos conferencistas invitados de la FES-Acatlán.

Tríptico

 

 

Para los talleres es necesario registrarse con antelación debido a que hay cupo limitado.

 

 

El  Área de Análisis del Departamento de Matemáticas de la UAM-I  invita a estudiantes de las licenciaturas en Matemáticas y los posgrados en Matemáticas, así como a profesores e investigadores a la

Jornada de Finanzas Matemáticas

como una extensión del

“International Symposium on Analysis and Applications”

(ISAA 2014)

 

que se celebró durante mes el de enero pasado en Metepec, Puebla.

La Jornada de Finanzas Matemáticas se celebrará el día 12 de marzo de 2014  en la Sala Cuicacalli de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

La finalidad de la jornada es mostrar a los alumnos las competencias y habilidades que en la actualidad se están requiriendo en el medio extra-académico del área de las Finanzas Matemáticas para la contratación y buen desempeño de profesionales en matemáticas interesados en hacer carrera en esa área.

El programa incluye conferencias dictadas por profesionales líderes en el ramo a nivel nacional, así como una mesa redonda con participación de connotados especialistas, en donde se mostrarán los temas importantes en el área.

Informes: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Programa:

9:45 Inauguración:

 

Dr. José Antonio de los Reyes (Director de CBI);

Dr. Joaquín Delgado (Jefe del Departamento de Matemáticas);

Dra. Lourdes Palacios (Jefa del Área de Análisis).

10 – 10:45 hrs.  Carlos Ibarra (UAM-I):

Modelos financieros de tasas de interés.

Se presenta un breve panorama que incluye: a) la ubicación de este tema en el contexto de finanzas matemáticas; b) una lista corta y representativa de este tipo de modelos; c) las relaciones de los mismos con los modelos macroeconómicos clásicos; d) una propuesta para “elegir” entre dos de estos modelos, de acuerdo a criterios de robustez.

11 – 11:45  hrs.   Juan Manuel Romero (UAM-C):

Aplicaciones de herramientas de la Mecánica Cuántica a las Finanzas.

En esta se charla se dan los principio básicos de la Mecánica Cuántica y su relación con el estudio de las Finanzas. En particular se estudia la ecuación de Schrödinger para una partícula libre y su relación con la ecuación de Black-Scholes. Además se muestra el uso de las integrales de Feynman (Path integral) en Finanzas. 

12 – 12:45 hrs.    Ruslán Gómez Nesterkin (INFONAVIT):

Algunos temas hipotecarios en México

Los créditos para vivienda son un mecanismo para resolver necesidades de vivienda de la sociedad, generándose un círculo virtuoso al convertirse en una fuente de inversión de largo plazo, estratégica para el desarrollo de los países. Sin embargo también ha sido una de las causas de la última mayor crisis financiera a nivel mundial.

En esta plática se presenta un breve panorama de algunos temas financieros hipotecarios en el contexto mexicano ligados con la rentabilidad de los productos crediticios para vivienda, la estabilidad financiera de las instituciones coparticipantes y algunos de los retos en cuanto a la prevención de riesgos.

13 – 15 hrs. Comida

15 – 15:45 Luis Mario Hernández (CONSAR):

Pensiones: los derivados en las inversiones de los recursos pensionarios

Los fondos de pensiones en México regulados por la ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, conocidos como SIEFORES, deben obedecer lineamientos precisos respecto a qué clases de activos pueden usarse en el manejo de los ahorros pensionarios, a qué mecanismos de adquisición de activos se puede recurrir y en qué mercados y países pueden realizarse estas operaciones. En esta sesión se abordará en primera instancia una revisión general sobre las posibilidades regulatorias de inversión-diversificación de las SIEFORES, después se hablará sobre qué tipos de operaciones con instrumentos derivados están autorizados. En tercer lugar se explicará con detalle las métricas de control de exposición a través de derivados y finalmente se mostrará el efecto  que ha tenido sobre las carteras de inversión y se señalarán algunos retos que deben superarse para robustecer las inversiones de las SIEFORES.

 

16 – 18 hrs. Mesa RedondaEstudios de finanzas matemáticas en las Universidades y Trabajos para matemáticos en el medio financiero.

Un mensaje del Dr. Gilberto Calvillo a los estudiantes de Matemáticas interesados en las Finanzas Matemáticas

 

Con la participación de:


Biliana Alexandrova Serafín Martínez (BANXICO);

Gilberto Calvillo (IMATE CUE);

Myriam Cisneros (Sociedad Hipotecaria Federal);

Ruslán Gómez (INFONAVIT);

Esteban Martina (FONDOS DE INVERSIÓN);

Moderadores: Patricia Saavedra y Carlos Ibarra.

El área de Análisis del Departamento de Matemáticas lleva a cabo los 

siguientes seminariosHaz click aquí